Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'Gripe del pollo' no se contagia por consumo de carne

23 de enero de 2004

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que no existe indicio alguno de que los humanos puedan contraer el virus de la "gripe del pollo" mediante el consumo de carne y que en todos los casos registrados hasta ahora el virus se transmitió por contacto directo con aves vivas.

No obstante, la OMC recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene durante la preparación de los alimentos, de no poner en contacto la carne de ave cruda con otros alimentos, y de cocinarla, al igual que los huevos, por encima de los 70 grados centígrados.

"Se trata de hábitos que estamos tratando que se generalicen no sólo debido a esta enfermedad, sino a muchos otros patógenos que se pueden adquirir comiendo carne de ave o huevos", explicó el director del Programa de Salud Alimentaria de la OMS, Schlundt Jorgen.

Por su parte, el responsable del Programa contra la Gripe de la OMC, Klaus Stohr, declaró que la organización se encuentra preocupada por la reaparición de la gripe aviar en el ser humano, que ha causado en las últimas semanas la muerte de cinco personas en Vietnam y de otras 6 en Hong-Kong.

Aunque admitió que todas las pruebas efectuadas confirmaron que el virus aviar no se transmite entre personas, el hecho de que más de una veintena se haya infectado por contacto con aves enfermas, abre la posibilidad de que el virus H5N1 pueda "fusionarse" con el de la gripe humana, generando un nuevo subtipo de cepa.

En ese caso -explicó- "el nuevo virus podría viajar muy rápidamente alrededor del mundo", pues pasaría de una persona a otra, como ocurrió el año pasado con el virus de la neumonía atípica enfermedad que mató a unas 800 personas.

Sobre la decisión adoptada por la Unión Europea y otros países de prohibir la entrada de productos avícolas procedentes de Tailandia, Jorgen consideró que es una medida apropiada para prevenir que la población avícola europea pueda contagiarse.

"Es probablemente una buena idea, pero hay que recordar que es una medida usual que se adopta para diferentes enfermedades de animales", agregó.

Stohr comentó además que la actual epidemia de "gripe del pollo" en Asia no tiene precedentes y que el virus ha mostrado que puede transmitirse a los humanos, "lo que hace que el control de la enfermedad se convierta en un objetivo esencial para la protección de la salud pública".

Tras subrayar que se han registrado pocos casos de personas afectadas, el científico dijo que "estamos a tiempo para actuar manera segura y controlar la enfermedad antes de que tenga un alcance global".

La OMS ha comenzado las pruebas para una vacuna contra esta gripe, que se terminarán dentro de un mes y cuyos resultados se entregarán a la industria farmacéutica, que podría producir la vacuna en otros seis meses.

Muere otra víctima por 'gripe del pollo'

Bangkok, (EFE).- Una de las seis personas sospechosas en Tailandia de haber contraído la "gripe del pollo" ha muerto hoy, informó la ministra de Sanidad de este país, aunque sin confirmar que el fallecimiento se deba a esta enfermedad.

El anuncio de la muerte de esa persona, un hombre de profesión carnicero, se produjo poco después de que el Ministerio de Sanidad admitió los dos primeros casos de la "gripe del pollo" en humanos y la existencia de otros cuatro ingresados en observación para determinar si padecían la enfermedad.

Al hilo de esas informaciones, el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, al que los criadores de pollo y consumidores acusan de encubrir la epidemia de gripe aviar, se comprometió a acabar en 30 días con el mal que amenaza con hundir la industria avícola nacional.

La muerte del carnicero, a quien en principio los médicos diagnosticaron una infección producida por bacterias desconocidas, se produjo en la provincia del Chachoensao, a unos 30 kilómetros al este de Bangkok. "Esta tarde, en Chachoengsao, ha muerto un caso sospechoso sobre el que aguardamos los resultados del laboratorio", dijo la titular de Sanidad.

El director del departamento de Enfermedades Infecciosas, Charal Trinwuthipog, confirmó la muerte de una de las seis personas en observación, aunque aseguró que la causa ha sido una neumonía.

En cuanto a los dos casos confirmados de estar infectados con el virus AH5N1, el Ministerio de Sanidad informó de que son dos gemelos de siete años que tuvieron contacto con esqueletos de pollos amontonadas en el exterior de un criadero de la provincia de Suphan Bhuri, al oeste de Bangkok.

Pese a todo, Shinawatra restó importancia al problema y dijo que "un mes es suficiente" para acabar con la epidemia, "porque durante el pasado diciembre nos hemos enfrentado a este problema como si se tratara de la 'gripe del pollo' sin estar seguros de que lo era".

Hasta hoy, el Gobierno había negado insistentemente que la "gripe del pollo" fuera la causante de la masiva muerte de aves que comenzó en noviembre y mantuvo la versión de que la cabaña avícola tenía una epidemia de cólera. Según el Ministerio de Agricultura en las últimas dos semanas han muerto cerca un millón de pollos.

Por su parte, la Oficina de Investigación Comercial del Banco Agrícola Tailandés (Kasekorn Thai) menciona en un estudio que entre 40 y 50 millones de aves han perecido o han sido sacrificadas desde noviembre.

Veterinarios, criadores y la Asociación Nacional de Consumidores acusan al Gobierno de mentir para encubrir la epidemia y evitar una drástica caída de las exportaciones de pollo.

Según fuentes del Instituto Nacional de Sanidad Animal que pidieron el anonimato, la presencia de la "gripe del pollo" fue detectada por sus inspectores a principios de noviembre durante una visita a criaderos de la provincia de Nakhon Sawan, al noroeste de la capital tailandesa.

Tailandia es el cuarto mayor exportador mundial de pollo congelado y su industria, formada por cerca de 30.000 criadores, mueve anualmente en torno a los 1.500 millones de euros.

La confirmación de que la enfermedad afecta en Tailandia a seres humanos supondrá un golpe de efectos devastadores para la industria avícola nacional, que el pasado año exportó 540.000 toneladas métricas de pollo y tenía previsto llegar a las 630.000 toneladas en el 2004.

Japón ya ha suspendido sus importaciones de pollos tailandeses y la Unión Europea (UE) lo hizo hoy, al igual que Hong Kong.

El ministro tailandés de Comercio, Wattana Muansook, estimó que si los principales clientes suspenden las importaciones de pollo durante un mes, la industria registrara durante ese periodo perdidas por valor de al menos 3.000 millones bats (unos 62 millones de euros o unos 77 millones de dólares).

En la Bolsa de Valores de Bangkok, la cotización de las acciones de las grandes empresas tailandesas dedicadas a la producción y exportación de pollo han registrado caídas de hasta un 15 por ciento.

Confirman brote de 'gripe de pollo' en Camboya

BANGKOK, (Reuters) - Exámenes de laboratorio han confirmado un brote de gripe aviaria en pollos de Camboya, dijo el viernes un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Sí, está confirmado. Hay un brote de gripe aviaria en Camboya", dijo el funcionario a Reuters, casi simultáneamente con el anuncio de la Unión Europea de suspender las importaciones de pollos de Tailandia, afectados por la misma mortal epidemia.

El gobierno de Camboya no comentó de inmediato los resultados de los análisis de pollos que murieron recientemente en granjas cerca de la capital Phnom Penh.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70569

elsiglo.mx