El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- Debido a un proceso de reestructuración, desde hace dos semanas la planta Embotelladora de Gómez Palacio –fabricante de refrescos de la marca Coca Cola- cerró su planta y reubicó a su personal al Centro de Distribución Santa Rita.
Aunque el Grupo Continental declara que no se repetirá la misma estrategia de cierre en la Embotelladora de Coahuila, localizada en Torreón, el personal de esta compañía no descarta que sean dos en lugar de una sola planta las que dejen de operar en La Laguna.
Hasta el momento se ha confirmado que gran parte del personal de la primer planta fue reubicado y que sólo se liquidaron alrededor de 40 a 60 personas. Sin embargo, el personal de ventas sindicalizado manifiesta un gran temor ante la posibilidad de un segundo recorte y la incertidumbre de perder su antigüedad dentro de la compañía por el cambio de empresa.
En una visita hecha a la planta ubicada en bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio, Durango, el vigilante –quien no proporcionó su nombre- confirma que todo el personal fue trasladado al Centro de Distribución Santa Rita desde hace dos semanas, por lo que sólo quedaron algunos empleados para realizar el traslado de mobiliario y equipo.
Por su parte, un empleado de ventas que se identificó simplemente como Luis, señala que de manera inesperada el sindicato de la compañía citó a una junta para informar quiénes serían recortados y/o reubicados a su nuevo centro de trabajo. Se estima que en la planta laboraban 400 trabajadores, de los cuales alrededor de 40 a 60 empleados de producción, del área de almacén de producto y de mantenimiento del turno nocturno fueron liquidados, sin opción a continuar laborando.
El temor que existe entre los empleados de ventas de refrescos es perder su antigüedad por el cambio de razón social de una empresa a otra, así como la inquietud que tienen día a día de ser los próximos en ser despedidos.
Menciona el entrevistado que hasta el momento no existe un comunicado oficial por parte del secretario general del sindicato, Epigmenio Acuña, sobre el peligro de nuevos recortes a trabajadores, al igual que se sabe se están aplicando en la planta ubicada en bulevar Revolución en Torreón. Por tal motivo, no descartan su cierre definitivo.
Juan, otro empleado de ventas entrevistado comentó que a él lo reubicaron hace varias semanas al Centro de Distribución Santa Rita, lugar en el que han reinstalado a la mayoría del personal de la planta de Gómez Palacio.
Sólo una reestructuración
Por su parte, Guillermo Ávalos, director regional de Grupo Continental no confirmó el cierre de esta planta embotelladora de refrescos en la ciudad de Gómez Palacio, únicamente señala que se está trabajando en una reestructuración del grupo para ser más productivos y eficientes.
Afirma que casi todo el personal fue reubicado al Centro de Distribución Santa Rita y que sólo 20 personas no aceptaron el cambio, por lo que fueron liquidadas conforme a la Ley.
El entrevistado menciona que a partir de ahora la producción de refrescos se concentrará en Torreón, particularmente en la planta Embotelladora de La Laguna.
En cuanto a los rumores del cierre de la planta Embotelladora de Coahuila, el directivo descarta esta idea y asegura que sólo se realizan adecuaciones a la empresa y una reubicación de personal, sin contemplar despidos masivos. Los cambios realizados están encaminados a convertir esta planta en un centro productor junto al que opera en la zona industrial de Torreón.