El titular de la SSP, Marcelo Ebrard exhortó a los jefes policíacos federales a comportarse como "hombrecitos" y asumir responsabilidades en este caso
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local formó un grupo de trabajo para investigar a los elementos y jefes policiacos que el pasado día 23 del presente acudieron a San Juan Ixtayopan, Tláhuac, y que estuvieron presentes durante el linchamiento de tres agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), dos de los cuales murieron.
El titular de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, exhortó a los jefes policíacos federales a comportarse como "hombrecitos" y asumir responsabilidades en este caso, cuya acción tardía provocó la muerte de los dos agentes de la PFP. "Yo no tengo que andar buscando a quien echarle la culpa. Aquí hay que ser hombrecitos", aseguró.
Detalló que está preparando la bitácora de actividades en la que especificará hora por hora, las actividades y las órdenes que se emitieron el día de los lamentables acontecimientos en San Juan Ixtayopan.
Dicha bitácora incluye los horarios de vuelo de los helicópteros del agrupamiento Cóndores, en la que se podrá constatar a qué hora él sobrevoló la zona.
Reconoció que acudió a San Juan Ixtayopan alrededor de las 9:30 horas de la noche, ya que antes estaba en su oficina preparando y atendiendo diversos asuntos. Además, dijo, que tenía que estar ahí ya que en las oficinas de la calle Liverpool se encuentra la base de operaciones de la SSP local, de donde se puede enviar las órdenes, ya que desde el helicóptero las comunicaciones resultan muy difíciles.
No obstante, el jefe policiaco informó que se tienen pruebas de que a las 7:13 y 7:15 de la noche del martes pasado se llamó a las oficinas de la PFP, para notificar de los hechos que estaban ocurriendo en San Juan Ixtayopan y para verificar si
efectivamente se trataba de elementos de esa corporación.
Reiteró que en este asunto, que cobró la vida de dos policías, mientras un tercero aún se debate entre la vida y la muerte, no se trata de buscar "chivos expiatorios".
Ante la posibilidad de que el presidente Vicente Fox lo destituya de su cargo por negligencia, Ebrard Casaubón se defendió e indicó que él no trata de buscar a quien echarle la culpa y que por ello presentará la información de cómo se actuó
ese día.
Mientras tanto, no descartó que en la SSP se vayan a aplicar sanciones a jefes policíacos que no hayan actuado conforme se les ordenó.