El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con una meta anual de venta de siete mil 250 viviendas, Inmobiliaria Ruba realizó su primera transacción bursátil durante la oferta pública realizada el 27 de octubre de 2004, por un monto de 300 millones de pesos.
Alfredo Arce Arizmendi, director general de Grupo Ruba menciona que fue la demanda registrada 1.3 veces superior a la oferta, por lo que la emisión quedó diluida en aproximadamente 150 inversionistas.
La emisión quirografaria de certificados bursátiles se realizó a un plazo de cuatro años, por un monto de 300 millones de pesos. Se contó con la colaboración de BBVA Bancomer como intermediario colocador, en tanto Standard & Poor´s otorgó la calificación mxA- y Fitch México la calificación A-(mex), lo cual sitúa a Inmobiliaria Ruba como una emisora de alta calidad crediticia.
Los especialistas indican que como resultado de sus procesos de planeación estratégica participativa, en 2004 Ruba se fijo como meta emitir papel de deuda a fin de aportar mayor flexibilidad a su estructura financiera y fortalecer su nivel de reserva territorial, adquiriéndola en condiciones más competitivas.
Lo anterior permite al Grupo aprovechar eficientemente los beneficios de las economías de escala y las oportunidades de negocio que actualmente plantea la industria de la vivienda en México. Actualmente la Inmobiliaria tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua. El inicio se dio en 1980, teniendo actualmente operaciones en las ciudades de Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Monterrey y Hermosillo.
En un período preoperativo en Mexicali, Baja California.
Dentro del mercado nacional, Ruba es uno de los diez desarrolladores de vivienda más grandes de México en términos de ingresos y casas vendidas. Desde su constitución a la fecha ha desarrollado más de 30 mil viviendas, diferenciándose por su alto desempeño financiero, lo que la ha llevado a consolidarse como una de las empresas más rentables del sector.