SANTOS, BRASIL.- El Guaraní extendió ayer en la cancha del Santos una racha positiva del futbol paraguayo sobre el brasileño, que comenzó hace un mes en el Preolímpico de Chile, al sustraer un meritorio empate 2-2 en un partido del Grupo Siete de la Copa Libertadores.
El resultado del Guaraní coronó una satisfactoria excursión a Brasil de los equipos paraguayos que comenzó ayer con el empate 1-1 impuesto por el Olimpia al Curitiba en un partido del Grupo Nueve.
Paraguay, que el mes pasado arrebató a Brasil la plaza que quedaba disponible para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dejó con sus dos representantes en la Libertadores en complicada situación a los favoritos conjuntos brasileños.
El centrocampista Osvaldo Díaz fue el artífice del memorable resultado del Guaraní en el santuario de Pelé.
Díaz aprovechó a los 65 minutos una falta al borde del área del Santos para igualar con un venenoso disparo al ángulo izquierdo de Doni la ventaja que Robson había tomado para el subcampeón brasileño al minuto de juego.
Y el mismo Díaz, en una rápida jugada de contragolpe aprovechó un vistoso pase de talón de su compañero, el brasileño Fabio Nunes, para filtrar el balón entre las piernas de dos defensas y el vuelo inútil del guardameta.
Transcurrían 85 minutos y el Guaraní silenciaba con su triunfo parcial al estadio Vila Belmiro.
Pero en una jugada desesperada al filo del tiempo reglamentario, Lopes conectó de cabeza un corner lanzado desde la derecha. El balón explotó en el vertical diestro de Nelson Bernal antes de trasponer la línea.
El resultado fue la consecuencia fiel de un juego abierto que sorprendió al Santos, acostumbrado a meter miedo a los adversarios con la exuberancia técnica de Diego y Robinho.
Pero como en el preolímpico sudamericano de futbol disputado hace un mes en Chile, estos jugadores, que eran pilares de la selección sub 23 de Brasil, no encontraron la horma de su juego para hacer daño a Paraguay, que se impuso al final por 1-0 en el partido decisivo del cuadrangular final.
Cuatro jugadores de aquella selección sub 23 de Paraguay estuvieron ayer cara a cara con Robinho, Diego, Alex y Paulo Almeida.
Con el empate a domicilio del Guaraní, tres fueron los equipos extranjeros que vinieron en la semana a Brasil para cumplir partidos de la Copa Libertadores y partieron de vuelta con puntos en las alforjas.
El Olimpia amarró ayer literalmente al Coritiba y no le dejó otra opción que firmar un empate 1-1 en un choque del Grupo Nueve.
El Cruzeiro también nada pudo hacer para que los mexicanos del Santos Laguna se llevaran un punto (1-1) del Mineirao de Belo Horizonte.
Alineaciones:
Santos (Brasil): Doni; Paulo César, Alex (Pereira), André Luiz, Léo; Claiton, Renato, Diego (Paulo Almeida); Basílio, Robinho y Róbson (Lopes). Director técnico: Emerson Leao.
Guaraní (Paraguay): Nelson Bernal; Angel Ramos, Julio Manzur, Fidel Pérez, Aureliano Torres; Edgar González, Pedro Irala, Gustavo Arce (Osvaldo Díaz), Víctor Cabrera (Filippini); Kenji Fukuda (Fabio Nunes) y Pablo Giménez. Director Técnico: Mario Jacquet.
Goles: 1-0, m.1: Róbson. 1-1, m.65: Díaz. 1-2, m.85: Díaz. 2-2, m.90: Lopes.
Arbitro: El uruguayo Sergio Komjetan amonestó a González, Doni, André Luiz e Irala.
Incidencias: Partido del Grupo 7 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Vila Belmiro, del puerto brasileño de Santos.