Hace un año estalló la guerra contra Irak.
20 de marzo de 2004.
SYDNEY, (AP).- Al cumplirse el primer aniversario de la guerra en Irak, miles de manifestantes marcharon por las calles de Australia y Asia diciendo que la ocupación impulsada por Estados Unidos incitó más al terrorismo y demandando el retiro de las fuerzas militares del país de Medio Oriente.
Las manifestaciones mundiales comenzaron en Australia, pero luego se extendieron por Japón, donde 30 mil personas salieron a las calles, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Tailandia y Hong Kong.
En las Filipinas, unos 500 manifestantes se enfrentaron con policías, aunque no se informó sobre heridos.
En Sydney, los opositores a la guerra que marcharon en las calles levantaron una imagen enjaulada de 1.5 metro del primer ministro John Howard, diciendo que representaba a los supuestos terroristas australianos detenidos en la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.
El gobierno de Howard envió soldados para que combatieran en Irak, a pesar de la abrumadora oposición de la población, y algunos reiteraron las acusaciones de que el funcionario mintió sobre las razones invocadas para ir a la guerra.
"Cuando termine este ciclo de 24 horas, millones de personas habrán marchado en todo el mundo pidiéndole a sus gobiernos que no las lleven a la guerra y les den paz", expresó Pamela Curr, organizadora de la protesta de Sydney.
En Tokio, unas 30 mil personas protestaron contra la participación de su país en la guerra, dijeron los organizadores de las marchas. El gobierno japonés envió a unos mil efectivos a Irak, el emplazamiento más importante de la nación en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial.
Portando carteles que rezaban "Echen a Bush, no a las bombas", los manifestantes caminaron a lo largo de tres kilómetros bajo la lluvia.
En Kong Kong, unos 100 manifestantes marcharon hacia el consulado de Estados Unidos gritando "Sólo paz, no a la guerra" y "Paren la guerra en Medio Oriente, por la justicia y por la paz". Condenaron también la presencia de los soldados estadounidenses en Irak.
"La invasión de Bush a Irak ha incitado más al terrorismo. Ha causado un tremendo sufrimiento no sólo a la población iraquí, sino a todo el mundo", manifestó Lau San-ching, uno de los organizadores de la protesta.
Por otra parte, miles de ciudadanos de Corea del Sur colmaron las calles de todo el país para protestar contra la guerra en Irak y el juicio político sin precedentes que enfrenta el presidente Roh Moo-hyun.
Se esperaba que unas cien mil personas se reunieran en el centro de Seúl en la principal manifestación.