BUENOS AIRES, ARGENTINA, (EFE).El bailarín argentino Maximiliano Guerra, creador del Ballet del Mercosur, ha unido su talento al del rockero Charly García para crear un espectáculo titulado "Vuelo en libertad", un extraño cóctel de música clásica, tango y rock.
García no sólo es el autor de cuatro de las canciones del "show", sino que además se espera que ponga fin en vivo con su música a las funciones programadas en el Teatro Opera de Buenos Aires a partir de hoy y hasta el sábado.
El programa de "Vuelo en libertad" incluye quince números y comienza con un clásico, "Paquita", de Minkus, un arranque que puede dar una idea equivocada al espectador sobre lo que va a ver a continuación.
Además de coreografías del propio Guerra, de 37 años, hay otras de la tanguera Mora Godoy, que también baila en el espectáculo, sobre temas de Charly García, Bon Jovi, Aerosmith, Los Beatles y Astor Piazzolla, entre otros.
En algunos números toca en vivo un quinteto de músicos de tango, Tangoloco, dirigidos por Daniel García.
Según la prensa, el polémico y genial Charly García, que ya ha estado otras veces en el escenario junto al creador del Ballet del Mercosur, se ha comprometido a cerrar el espectáculo al piano.
"Dileando con un alma", de su último disco, un tema nuevo, "Si", que García define como "una especie de rap con un jingle arriba", "Veinte trajes verdes, de un álbum de los años 80, y "Loco", un tema de fines de los años 70 nunca grabado, son las aportaciones del músico del bigote bicolor al espectáculo.
"Es como tocar el cielo con las manos. El sueño del pibe. Decir, loco, yo a este hombre lo admiré, lo seguí, le compré todos los discos. Me se todas las canciones y de repente lo veo ahí haciendo música para mí", aseguró el bailarín a "Clarín".
En otras declaraciones, estas publicadas en "La Nación", Guerra defiende el rock como propuesta para la danza. "Es una suma positiva", señala.
"Mi nuevo espectáculo tiene que ver con una forma de expresarme y de darle a la gente lo que pienso, siento y quiero hacer con mi danza", agrega el bailarín, a quien le gusta tener los pies en la tierra y preocuparse por lo social y por el futuro de sus hijos, pero también "poder fantasear y tener sueños".
Una vez cumplido el sueño de que García le crease un tema para bailar, el sueño de Guerra es poder juntar en el escenario el Ballet del Mercosur, que creó en 1999, y el de Julio Bocca, el otro gran bailarín argentino actual.
Una vez finalizadas las funciones de "Vuelo en libertad", Guerra viajará a Italia para bailar "El lago de los cisnes" y después emprenderá una gira por Argentina con su nuevo espectáculo.