Ana Guevara se olvida de "volar" a dos semanas de los Juegos Olímpicos.
MÉXICO, DF.- Ningún atleta es tan bueno como cuando gana ni tan malo como cuando pierde; esa filosofía, usual en el deporte de alto rendimiento, representa la última esperanza de la campeona mundial de los 400 metros Ana Guevara antes de los Juegos Olímpicos.
A poco más de dos semanas de aparecer en Atenas 2004, la mexicana ha perdido hoy su segunda carrera consecutiva ante la bahamesa Tonique Williams y su tiempo de 50.18 segundos reafirmó su baja, luego de reinar sin oposición entre 2001 y 2003.
Lo peor de la prueba celebrada ayer fue que Ana resultó incapaz de brillar en una carrera lenta y falló en el segmento en la que solía ser más fuerte, los últimos 150 metros.
A pesar de tener una de las peores arrancadas del circuito mundial, la mexicana ha sido admirada en los últimos años por su gran cierre; ayer fue distinto y cuando quiso rematar, no tuvo fuerzas y fue relegada por la bahamesa Tonique Williams (49.74).
Una agravante del resultado es que ayer no compitieron en Zúrich dos de las tres rivales que superan a Ana en la lista mundial de 2004, la estadounidense Monique Hennagan, quien tiene un registro de 49.56 segundos, y la rusa Natalia Nazarova, con 49.65.
Ana, que ganó en agosto pasado los campeonatos mundiales de París, con un tiempo de 48.85, tendrá que mejorar su tiempo de ayer en más de un segundo para entrar en medallas en los Juegos Olímpicos, y casi un segundo y medio para conquistar el oro, que hasta hace poco parecía seguro.
Hundida en el cuarto lugar entre las mejores de la temporada, a la corredora sólo le queda sacar a relucir su potente mentalidad, y tratar de demostrar que su mal rendimiento de ayer ha sido consecuencia de un día malo, no de una baja forma.
El bajón de la velocista es muy raro porque si bien este año otras corredoras han mejorado, Ana ha sido incapaz de bajar de 49.74, una marca que superó cinco veces el año pasado y ocho en 2002.
El atletismo es un deporte en el que los números reflejan la realidad y, según ellos, Ana tiene las alas rotas y será muy complicado que pueda "volar" como hizo en los tres últimos años.
Los números, clave hasta hace poco para nombrar a Ana como la mejor, se han vuelto crueles contra la campeona, recuerdan que son dos derrotas consecutivas, justo en el momento cuando se esperaban sus mejores resultados.
Para México, un revés de su campeona significaría casi una tragedia por ser ella la máxima esperanza de medalla de oro de la delegación olímpica en Atenas, para el atletismo una situación ilógica porque no hay explicación a un derrumbe tan marcado para una atleta invencible en casi 30 carreras.
Ayer, Ana ha mostrado bajo rendimiento, pero por suerte para ella sigue dependiendo de sus piernas; su gran rival es aún el cronómetro y si logra "volar" como antes, poco importará la mejoría de las demás. Esa es su última carta, la que se jugará en Atenas.
400 mts:
Nombre (País) Tiempo
1. Tonique Williams-Darling (BAH) 49.73
2. Ana Gabriela Guevara (MEX) 50.18
3. DeeDee Trotter (EU) 50.23
FUENTE: EFE
No pierde la confianza
La velocista mexicana Ana Gabriela Guevara se mostró decepcionada con el tiempo conseguido en la reunión atlética de Zurich, Suiza, pero confió en que con trabajo y dedicación podrá mejorarlo rumbo a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
“Se tardó un poco el balazo, me quedé un poco ahí, fue demasiado el retraso, pero hasta ahí. Creo que las condiciones tampoco fueron las mejores, hubo mucho viento”, explicó Guevara, una de las esperanzas de México para colgarse un metal en los Juegos Olímpicos.
Dijo que después de ese momento se esforzó por colocarse entre las punteras: “Quise alcanzar luego luego, pero perdí fuerza al final, que es lo importante, ya no podía. Pensábamos correr rápido, pero ni ella (Williams) pudo hacerlo, el viento no lo permitió”.
Pese al resultado en esta prueba, Guevara consideró que tiene el tiempo necesario para corregir los errores antes de participar en la justa olímpica, a celebrarse del 13 al 29 de agosto.
“Hay tiempo suficiente para analizarlo todo tranquilamente, no pasa absolutamente nada. No nos queda más que analizar y pensar en los Juegos Olímpicos”.
Guevara aseguró que “no tengo problemas, sabía que cualquier cosa podía pasar y que es parte del juego, estamos retomando algo que nunca nos había pasado, no tengo temor, estoy haciendo mi mejor esfuerzo y trato de reflejarlo en la pista”.
¿Se repite la historia?
No existe mejor referente que la historia. Y a veces, lamentablemente, tiende a repetirse.
Hace cuatro años Alejandro Cárdenas llegaba como uno de los favoritos a llevarse una presea en Sydney en los 400 metros... No la de oro; esa ya estaba casi colgada en el cuello Michael Johnson.
Sin embargo, el velocista cerró su preparación con miras a esos Juegos Olímpicos con tres competencias en agosto del 2000, en las que quedó muy lejos de su mejor tiempo de 44.31 segundos que logró en el Mundial de Sevilla, lo que le significó el bronce en ese momento.
El primero de agosto se ubicó en lo más alto del podio en el Grand Prix de Estocolmo, con un registro de 45.31; justo un segundo menos que aquel crono de Sevilla. Un mundo de distancia en el atletismo.
Le siguió Zúrich, el 11 de agosto; quedó sexto y sólo mejoró dos centésimas la marca anterior con un 45.29.
Cárdenas concluyó su preparación corriendo la distancia de los 400 metros en Bruselas el 25 de agosto con el mismo tiempo de Zúrich, pero con el tercer lugar de la prueba.
Así llegó a Sydney, en donde una lesión en la pierna le robó por completo los sueños de luchar por una medalla.