El compositor lagunero 'Güicho' Cisneros, pone el broche de oro a la Feria de las Flores
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Quién iba a pensar que el hombre que se encontraba en el lobby del hotel era nada menos que el compositor de las afamadas canciones Gema, Tres Regalos, Alma de Cristal y Negrura; el mismo que en 1938 obtuvo el reconocimiento como Compositor del Año imponiéndose a José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo, el líder y fundador del legendario Trío Los Dandys...
Luis “Güicho” Cisneros bajó a comer, su blanca camisa hacía juego con su cabello plateado. Definitivamente su cuerpo no es el mismo de hace 50 años cuando comenzaba su aventura musical como compositor. Actualmente tiene 70 años y aunque su anatomía ha cambiado, sus ganas de seguir promoviendo la música romántica así como los tríos, continúa intacta.
Este gomezpalatino distinguido –originario de la colonia Santa Rosa- vino a La Laguna para actuar en la clausura de la Feria de las Flores. A diferencia de él, sus dos compañeros son jóvenes y con muchas ganas de destacar, “no son los mismos que vinieron conmigo la última vez, es que los cambio, cada determinado tiempo le doy oportunidad a diferentes jóvenes para que pertenezcan al trío y viajen conmigo”, dijo con voz pausada.
Y es que, además de llevar su música por todos los lugares que le es posible, “Güicho” Cisneros se dedica a preparar muchachos para que formen sus tríos, tiene alrededor de 70 alumnos en su casa de la Ciudad de México en donde les da clases. “Cuando veo un buen requinto o una guitarra, los invito a que se me unan. Cuando yo elijo a alguien, es porque tiene talento”, señaló para luego agregar que desea que los tríos no se extingan nunca.
-En este medio hay muchos músicos celosos que quieren ser los únicos y los mejores, y al contrario, usted se dedica a preparar jóvenes para que más adelante formen sus propios tríos lo cual significa competencia para Los Dandys...
-Claro que quiero que haya buenos músicos, pero cuando se trata de que se presenten los tríos yo quiero que el mío sea el mejor que el de Los Panchos, Los Tecolines, Los Tres Diamantes, que todos... a nosotros (Los Dandys) la gente siempre nos ha apoyado. Recuerdo muy bien que en 1965 hubo un concurso de tríos en Guadalajara en donde el premio iba a ser una guitarra de oro para el que más le aplaudieran. Nosotros ganamos. No cabe duda que la gente nos quiere-, contó mientras sus grandes ojos daban la impresión de estar viendo aquella escena.
Pero a lo largo de la historia de Los Dandys, también han existido situaciones molestas para el trío y sobre todo para “Güicho” Cisneros, como es el que varias agrupaciones se presentan haciéndose pasar por ellos.
“Por eso opté por ponerle al trío “Güicho” Cisneros y sus Dandys. Muchos tríos creen que por cantar Gema ya la hicieron, pero todavía lo hicieran bien... legalmente puedo hacer que no canten mis canciones si no les doy permiso, e intervendrá la PGR”.
Recientemente, como parte de los festejos de su 50 aniversario como compositor, “Güicho” Cisneros y Los Dandys acaban de grabar un disco en el que incluyeron 22 de los temas menos conocidos del autor, material que espera sea bien recibido por el público.