Notimex
MIAMI, EU.- El director mexicano Guillermo del Toro afirmó que Hellboy, su nueva cinta de 60 millones de dólares que estrenará el próximo dos de abril en Estados Unidos, es una de las dos de las cuales se siente "completamente orgulloso".
Protagonizada por Ron Perlman, Selma Blair, John Hurt, Doug Jones, Rupert Evans, Jeffrey Tambor, Karel Roden y Brian Steel, Hellboy es una película de acción y aventuras sobrenaturales basada en la tira cómica de Mike Mignola.
En entrevista dijo que El Espinazo del Diablo y Hellboy son dos de sus obras de las cuales está "completamente orgulloso" porque, a diferencia de Cronos sus resultados fueron más cercanos a lo que imaginó desde el arranque de ambos proyectos.
Además de tener mayor experiencia, destacó que para hacerlas contó con más recursos pues, por ejemplo, Cronos fue realizada con dos millones de dólares, 30 veces menos que Hellboy.
Devoto del género del terror gótico, indicó que en este rodaje, efectuado en Praga, República Checa, hubo mucha diversión y experimentación en el apartado de efectos -hay unos 900- para que el aspecto visual fuera único.
En la historia, Hellboy (Ron Perlman) nació de las llamas del infierno hace 60 años, durante la Segunda Guerra Mundial y es transportado a la tierra por el villano Grigori Rasputín (Karel Roden) para hacer el mal.
Destinado a ser precursor del apocalipsis, Hellboy es rescatado por las fuerzas aliadas lideradas por el Profesor Broom (John Hurt), fundador del grupo clandestino Buró de Defensa e Investigaciones Paranormales.
Broom lo cría a Hellboy como a un hijo y desarrolla sus extraordinarios poderes paranormales.
A pesar de sus oscuros orígenes, el personaje mitad humano y mitad monstruo se convierte en inesperado defensor del bien, luchando contra las fuerzas del mal que amenazan al mundo, acompañado por un pez telepático y una mujer pirocinética.
La cinta, que visualmente se desarrolla entre realidad y fantasía, está llena de situaciones cómicas que fueron muy festejadas durante la exhibición a la prensa, que en fecha reciente fue ofrecida en un cine del vecino balneario de Miami Beach.
El protagonista, Ron Perlman, aseguró que disfrutó interpretar a Hellboy, la criatura de piel roja con cuernos, cola y un brazo de piedra, "porque es sumamente bromista y humano".
"Le encanta comer palomitas, nachos y pizza, y tomar cerveza y ver el futbol, las mismas cosas que yo amo", precisó el actor estadounidense, quien ha hecho unas 35 cintas en América y Europa, y que antes colaboró con Del Toro en Blade II y Cronos.
Del Toro estimó que su nueva película, que tras su estreno en Estados Unidos y Canadá se exhibirá en México y el resto del mundo, "sin duda" gustará más a los jóvenes que a los mayores.
El también guionista señaló que para sentirse atraído hacia un proyecto éste debe contener "elementos fantásticos", pues "incluyo monstruos porque los encuentro fascinantes".
Por otra parte, Del Toro aclaró que desde hace décadas directores hispanos han trabajado en Hollywood, como fueron los casos de los mexicanos Roberto Gavaldón y Emilio "Indio" Fernández, y el español Luis Buñuel.
Reconoció, sin embargo, que es inédito que cuatro realizadores mexicanos -Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Arau y él- estén vigentes al mismo tiempo en el mercado estadunidense.
"Rompimos una barrera por la voluntad de mi generación", explicó. "Tenemos la voluntad de contar historias, particularmente nuestras, a la vieja usanza pero de una forma universal".
Consideró que, tal vez, muchos realizadores latinoamericanos de antaño "no estaban preocupados por la universalidad de su trabajo".
El mexicano destacó que sus películas y las de sus connacionales son muy personales, y que "los elementos que son muy solemnes para los americanos no son solemnes para mí".
Dijo que en las obras de sus paisanos se nota el estilo personal sin importar el idioma, y ejemplificó con Amores Perros y 21 Gramos de González Iñárritu, y con Y tú Mamá También y las cintas en inglés que ha hecho Cuarón. "Es muy refrescante ver sus trabajos".
Ganador del premio de la crítica en el Festival de Cannes de 1993 por Cronos, aclaró que en los casos de Cuarón, Arau y el propio, han regresado a filmar en español después de hacerlo en inglés.
"Cuando regresamos a México algunos reporteros nos preguntaban si volvíamos porque ya no nos daban dinero en Hollywood", bromeó al recordar los multimillonarios proyectos que le han sido encomendados, al igual que a Cuarón.
Sobre cuáles otros realizadores mexicanos podrían filmar en Estados Unidos, dijo que "no tengo idea pero me gusta el trabajo de Carlos Carrera".
Admirador de la obra de González Iñárritu, Cuarón, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Walter Salles "y muchos otros", Del Toro está desarrollando Mephisto’s Bridge, una historia gótica contemporánea basada en la obra de Christopher Fowley.
Sus futuros proyectos también incluyen The Left Hand of Darkness, emplazada en México durante la década de 1840; The Coffin, producida por Jim Cameron y basada en el comic homónimo; y At the Mountains of Madness, basada en la novela de H.P. Lovecraft.
Director de miedo
Nacido en Guadalajara, en 1964, Del Toro ingresó con éxito en la pantalla grande en 1992 en México con la aclamada Cronos, estelarizada por el argentino Federico Luppi. Después hizo en Miami Mimic, con Mira Sorvino, Jeremy Northam y Josh Brolin; luego la coproducción con España El Espinazo del Diablo, con Luppi, Marisa Paredes y Eduardo Noriega; y posteriormente Blade II con Wesley Snipes y Kris Kristofferson.
- Nombre: Guillermo del Toro Gómez.
- Edad: 38 años.
- Lugar de nacimiento: Guadalajara.
- Estudios: efectos especiales en NY.
- Director de: Cronos, Mimic, El Espinazo del Diablo, Blade II y Hellboy.
- Productor de: Un Embrujo, El Espinazo del Diablo y Asesino en Serio.
- Efectos especiales en: La Hora Marcada, Cabeza de Vaca y Mi Querido Tom Mix.
QUIERE CONQUISTAR EL MUNDO
- Título: Hellboy.
- Dirección y guión: Guillermo del Toro.
- Fotografía: Guillermo Navarro.
- Elenco: Ron Perlman, Doug Jones, Selma Blair y John Hurt.
- Distribuidora: Columbia Pictures.
-Estreno en EU: abril 2004.
FUENTE: Agencias