AP
LOS ÁNGELES, EU.- La película Hellboy, con Ron Perlman en el papel de un gracioso demonio de piel rojiza, con cachos y rabo, obtuvo una ganancia de 23.5 millones de dólares este fin de semana, convirtiéndose en la más taquillera de Estados Unidos y Canadá, según informaron los estudios.
Hellboy es un demonio forzudo de 1.95 metros de estatura, dotado de grandes manos aplastantes, cola, cuernos cortados y la piel de color rojo brillante. Pero a diferencia de otros espíritus infernales, Hellboy se ha reformado y desea hacer el bien.
Según el cuaderno de historietas en que se basa la película Hellboy, el personaje fue sacado del infierno por los nazis en la década de 1940 como parte de sus planes para destruir el planeta, pero que fue rescatado por investigadores estadounidenses que cambiaron su mentalidad y lo instaron a hacer el bien.
Si este argumento parece raro es porque lo es. Quizá es incluso demasiado raro para Hollywood, que trató sin éxito de convertirlo en una versión carmesí de The Hulk y de obligar al director mexicano Guillermo del Toro a cambiar de idea acerca del actor que deseaba contratar como protagonista.
"Un ejecutivo me dijo: ?¿Qué tal si usamos a un actor regular que cuando se encoleriza se convierte en Hellboy?", cuenta del Toro, con un mohín de disgusto. "Yo le dije: ?Esa idea... no es... muy buena?".
"Entonces me dijeron: ?¿Qué tal si lo llamamos Hellboy y todo eso, pero tiene el aspecto de una persona normal?? Y luego preguntaron ?¿No podría tener un Hellmóvil o un perro?? ¿Un perro que venga del infierno y sea rojo?"
"Cuando uno lo cuenta así tiene gracia", dijo del Toro en su oficina de Encino, California, donde se compaginaba la película. "Pero cuando le está pasando a uno no es nada gracioso".
Hellboy no tuvo problema alguno en sobrevivir a una batalla con un tentáculo monstruoso, pero estuvo a punto de no sobrevivir al cúmulo de malas ideas que enfrentaba Del Toro cada vez que llevaba su visión de la película de un estudio a otro.
Tras seis años de presentaciones, preproducción y rodaje, la película se estrenó el viernes.
"Tenía la impresión de que la película nunca se filmaría", dijo Mike Mingola, el dibujante del cuaderno de historietas que creó el personaje en 1993. "No tenía muchas esperanzas".
"Fue un camino en ocasiones sembrado de contratiempos", agregó el director de 39 años, cuya filmografía incluye Mimic, Blade II y El Espinazo del Diablo.
"Pasó por todas las transformaciones. En algunas reuniones de estudios, al comienzo de las reuniones alguien me preguntaba: ?Usted no piensa que tenga la piel roja. ¿Verdad?? Y yo le respondía: ?Sí, tendrá la piel roja?. Y luego: ?¿Usted no piensa ponerle cola, no? Y yo le respondía: ?Sí, tendrá cola?. ?¿Y cuernos?? ?También tendrá cuernos?".
La razón de las preguntas era básicamente la aparente contradicción de contratar a una estrella como Nicolas Cage o Vin Diesel para luego ocultarla bajo varias capas de maquillaje y las prótesis necesarias para recrear la versión de Hellboy que aparece en los cuadernos de historietas.
Eso no le importó a Del Toro: el director no deseaba tener como protagonista a una estrella de Hollywood, sino a un actor famoso precisamente por no tener un rostro famoso: Ron Perlman.
Del Toro contrató a Perlman para su primera película, La Invención de Cronos, filmada en México en 1993, y luego lo seleccionó para hacer de villano en Blade II, rodada en el 2002.
En segunda posición quedó el filme Walking Tall, con la actuación de The Rock en el papel de un justiciero de 1973, con una ganancia 15,3 millones de dólares.
El filme favorito del fin de semana pasado, Scooby Doo 2: Monstruos Sueltos, descendió a la tercera posición con 15, millones, aumentando su ingreso total de diez días a 50 millones de dólares.
Otro de los estrenos del fin de semana fue Home on the Range, de Walt Disney que se colocó cuarta con 14 millones de dólares de ganancias y The Prince and Me, una historia de amor con Julia Stiles, en quinta con diez millones de dólares.
En esta época del año es inusual que las películas superen los diez millones de dólares de ganancias.
La Pasión de Cristo de Mel Gibson, está en sexta posición con 9.9 millones de dólares de ingresos, aumentando su total a 330.1 millones de dólares.
Las diez más vistas
El estreno de la cinta Hellboy, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se instaló en el primer lugar en la taquilla de Estados Unidos.
Hellboy 23.5
Walking Tall 15.3
Scooby Doo 2: Monstruos Sueltos 15.1
Home on the Range 14.0
The Prince and Me 10.0
La Pasión de Cristo 9.9
The Ladykillers 7.0
Jersey Girl 5.1
Dawn of the Dead 4.4
Eternal Sunshine of the Spotless Mind 3.6
Nota: Cifras en millones de dólares.
FUENTE: AP