EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA, DURANGO.- La propuesta del presidente Vicente Fox Quesada para la reorganización de la procuración e impartición de justicia a nivel federal, es bien vista por representantes de las asociaciones civiles de abogados y por el Subprocurador de Justicia en la región. Cada uno ofrece diferentes puntos de vista al respecto.
El proyecto fue elaborado por la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) y será presentada por el Ejecutivo de la Nación ante el Congreso.
Al respectó, Gerardo Tarín Leaños, presidente del Colegio de Abogados de la Comarca Lagunera de Durango, señaló que entre las propuestas, destaca el sistema del juicio oral, donde se garantiza que la Ley sea presta y expedita. También agrega que dentro del Código de Procedimientos Penales de Durango, se innova con la aplicación del mismo tipo de juicio.
Por su parte, Luis Felipe del Rivero Ibarra, presidente de la Barra de Abogados de Gómez Palacio, señaló que podría ser riesgosa la aplicación del juicio oral y que sería mejor mantenerla por escrito. “En el juicio oral, una persona bien preparada, como los oradores, tendrían elementos para ganar un caso”, señaló el litigante.
Desde su particular punto de vista, Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia en la región, indica que “primero es importante aclarar a la ciudadanía que el concepto de juicio oral, no equivale al estricto sentido de la palabra, sino que en este caso, oral viene de la oralidad (sic) que debe existir en un juicio regido por la rapidez”.
Los funcionarios que participaron en la elaboración del proyecto que significa una reforma importante en los últimos 80 años, informaron que se buscará abrir los procesos judiciales con la instauración de juicios orales, pero sólo dentro del ámbito penal en el fuero federal que representan el 15 y 18 por ciento de todos los asuntos penales que se litigan al año en México.
Ampliando su comentario, Tarín Leaños habla del termino “civil law” y señala que la Ley determina lo que debe aplicarse en cada tipo de delito, además de hablar sobre las diferencias que hay con la Ley americana, donde se rige la Ley Común representada por la sociedad. “Existiría mayor agilidad y serían el juez penal o un grupo de personas en un jurado popular los que verían el caso”.
Junto a la propuesta del presidente Vicente Fox, el abogado Luis Felipe del Rivero, se mostró más interesado en la profesionalización de los servidores públicos encargados de la procuración y administración de la justicia.
El beneficio real del juicio oral es explicado por Saucedo Flores al indicar que en la comisión de un delito, al dictarse el acuerdo de admisión, en un día el Ministerio Público puede desahogar sus pruebas en una sola audiencia. “El problema está en que el Ministerio Público piensa que el denunciado debe aportar las pruebas para demostrar su inocencia, cuando es labor del funcionario evaluar las presentadas por la parte acusadora y determina si existe o no el ejercicio de la acción penal”, advirtió el abogado.
“Es buena”
De buena consideró la propuesta de reforma en materia de procuración e impartición de justicia que hará la Presidencia de la República al Congreso de la Unión, expresó María López Urbina, delegada estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, para ello se deberán hacer modificaciones a la Constitución de tal manera que la Agencia Federal de Investigación (AFI) esté bajo el mando directo del Congreso de la Unión y no de los representantes sociales de la Federación, dijo.
Esto sería similar a lo que ocurre en Estados Unidos, con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), en donde los agentes están muy por aparte del Ministerio Público o fiscal, explicó.
López Urbina dijo que por ahora sólo se trata de una propuesta de reforma a la Subprocuraduría Jurídica de la PGR que primero deberá analizarse y posteriormente emitirse la determinación a la que hayan llegado, pero reiteró que la medida sería buena.
En otro orden de ideas, respecto a su posible reubicación en el Estado de Chihuahua para que se encargue de investigar las más de 300 muertes de mujeres ocurridas en Ciudad Juárez en una década, dijo que hasta el momento son sólo rumores pues no hay nada oficial.
Reconoció que su nombre se ha estado manejando en distintos medios a nivel nacional pero no existe ningún comunicado de sus superiores de momento.
“Por lo pronto seguimos aquí realizando las labores que se me encomendaron, pero en caso de recibir una orden superior sobre el cambio de adscripción, mi deber es acatarla y seguir trabajando al sitio donde se me reasigne”, aseveró.
“PROPUESTA HISTÓRICA”
La iniciativa de reforma planteada por el Presidente de la República contempla una reorganización del sistema de justicia a nivel federal donde se busca:
-Independizar a la Procuraduría General de la República (PGR) del Poder Ejecutivo.
-Retirarle al Presidente la facultad de designar al Procurador, la cual pasaría al Senado.
-La Agencia Federal de Investigación (AFI) quedaría desincorporada de la PGR, en un esquema de autonomía similar al del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón