Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
A 30 kilómetros de la ciudad, por la carretera Mezquital, todo está listo para recibir a 200 obradores que estaban sobre el perímetro de influencia del Arroyo Seco, pero hay sólo 169 hornos construidos. La contaminación se reducirá notablemente con el funcionamiento de Parque Industrial Ladrillero, asentado en un predio que se conoce como El Vergel, muy cercano al poblado José Pino Suárez.
Durante un recorrido, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y la Presidencia Municipal formalizaron la operación de la primera quema para la producción de tabique para construcción, que da forma al proyecto de reconversión y reubicación de ladrilleras, en una primera etapa.
Originalmente, la perspectiva era construir 200 obradores con una inversión de 12 millones 833 mil pesos; sin embargo, finalmente se instalaron 169, pero el remanente presupuestal se destinó a la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, explicó el delegado de la Sedesol, Félix Cháidez.
Aunque se habilitaron 169 hornos, se dará cabida a las dos centenas de ladrilleras que estaban programadas en la primera etapa de reubicación, en tanto que los otros 300 obradores serán integrados a una segunda etapa prevista para este año, anotó.
La quema para la producción de tabiques se realizará mediante el uso de aceite reclicado, lo que reducirá los efectos de contaminación y los riesgos de salud para los propios obrajeros.
Actualmente la red de energía eléctrica está a un 80 por ciento de su instalación, el agua potable fluye normalmente y el abasto del combustible para la producción del ladrillo está al ciento por ciento; sin embargo, en quince días podría iniciar en forma la operación del Parque Industrial Ladrillero.
El recorrido de ayer fue para constatar la quema de un horno, como muestra; pero en quince días más deberán estar instalados los 200 fabricantes, repartidos en los 169 obradores, según estiman las autoridades de la Sedesol y la Presidencia Municipal.
NUMERALIA
ZONA
Efecto contaminante
La reubicación de 200 ladrilleras quitará presión al efecto contaminante en la zona sur de la ciudad, pero trescientos hornos dispersos en la parte oriente y norte seguirán trabajando al menos por este 2004.
169
obradores construidos
12.8 mdp
invertidos
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.
PETICIÓN --- relacionada ----
También quieren reubicarse
Organizaciones de productores de ladrillo con influencia en distintas zonas de la ciudad pidieron ser incluidas en el proceso de reubicación correspondiente a la segunda etapa, programado por las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento.
Aunque la pretensión es propiciar la mudanza de 300 ladrilleras que existen dispersas en colonias del oriente, norte y algunas comunidades rurales, hasta el momento se desconoce cuánto costará la segunda etapa.
Armando Mora Serrano, líder de la Unión de Ladrilleros ?perteneciente a la CNOP-, se pronunció por la reubicación del resto de los obradores, mientras que Carlos Frayre Villa, de la Organización del Transporte de Carga Liviana ?Benito Juárez?, igualmente pidió ser tomando en cuenta para otra mudanza.