Lerdo

Habitantes de San Fernando se niegan a dejar viviendas

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Invasores del fraccionamiento San Fernando se niegan a dejar las viviendas asignadas por la Dirección de Desarrollo Social, no se descarta un posible desalojo.

El titular de dicha dependencia, José Luis Guerra Guerrera, expuso que a pesar de los compromisos realizados previos al sorteo del mes de noviembre, donde acordaron que dejarían libres las fincas una vez que se conocieran los beneficiarios, no se han cumplido.

Desde el pasado mes de noviembre se realizó la rifa de los 97 pies de casa, de los cuales algunos de ellos estaban invadidos. Sedesol estuvo presente en la asignación de 57 viviendas y el resto quedó sorteado porque su papelería reunía los requisitos de la normativa y fueron avalados por la dependencia federal en espera de la tercera etapa de San Fernando.

En este aspecto los beneficiarios hicieron sus aportaciones ?agregó-, se dio de plazo el 16 de diciembre para habitar las casas, pero después solicitaron la ampliación de un mes y les dieron oportunidad.

Hasta ahora hay 12 personas que no se han presentado para hacer ninguna aclaración, misma que por haber acordado en el sorteo serán remplazadas por las otras 12 en lista de espera.

Dijo Guerra Guerrero que quienes dan su aportación reclaman que su vivienda está invadida, tienen otro posesionario.

?Este asunto trató de arreglarse vía diálogo y a pesar de conocer que tiene adjudicación la vivienda, no la desalojan?, dijo.

Están a la espera que en los próximos meses con los recursos del Ramo 33 se tengan fondos para la ampliación de redes de agua y electrificación y asignarles un lote.

Dijo estar en desacuerdo con el justo reclamo de los beneficiarios, ya que es gente ajena en el fraccionamiento que no asistió porque no reunió los requisitos ni características de la normativa, es gente advenediza y oportunista que pone en riesgo la paz social del lugar.

?Contra esa gente solicitamos que se ponga mano dura, de ahí vienen los problemas, es más sencillo dialogar y que esperen su pie de casa, ya que ellos de manera unilateral y con violencia, porque han roto chapas, puertas para entrar, se apoderan de lo que no les corresponde?, expuso Guerra.

Asimismo dijo que todo lo sucedido en San Fernando va en contra del programa, que tiene que ver en el aspecto social basado en el respeto y orden.

?No negamos la necesidad de vivienda, existe, pero debe llevar un orden y estar inclinada la balanza en los aspectos de mayores necesidades?.

Por último dijo en relación a un posible desalojo, que esta acción es de otra instancia, pero seguramente llegará el momento de hacerlo, sobre todo porque hay gente que no tiene adjudicación y trámite y son los verdaderos invasores sin fundamento, concluyó.

Antecedentes

La posesión irregular de viviendas en el fraccionamiento San Fernando, ocurrió a mediados de julio de 2003, debido a que las fincas permanecieron mucho tiempo desocupadas y fueron desvalijadas por los vándalos.

En ese tiempo la dirigente, Verónica Wong, manifestó que los invasores era gente enlistada en Desarrollo Social desde hace más de dos años y nunca les dieron respuesta, los trámites no avanzaron y la demanda de vivienda se incrementó.

Al ver que las casas fueron saqueadas por los vagos, optaron por defender lo que quedaba y se fueron a vivir ahí.

Comentó también que sin una lista y las quejas donde no fueron atendidas las personas de escasos recursos decidieron seguir adelante.

La decisión fue de todos al tener una respuesta nula, negociamos lo justo, lo que es del pueblo al pueblo, dijo la dirigente Wong.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70756

elsiglo.mx