La discriminación un problema latente en la sociedad.
Torreón, Coah.-En el marco del Día Internacional dela Mujer, María Teresa Aguirre de Anaya dice que trabajar en la actividad política propicia la oportunidad de ayudar con una amplia visión de género pero sobre todo, de ser humano.
En lo que es su primera actividad en el servicio público, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), afirma que conforme han pasado los años se han roto los esquemas y los paradigmas tradicionales. Ahora las mujeres luchan a brazo partido, no en competencia contra los hombres, sino como factor de equilibrio.
“Habiendo mujeres íntegramente formadas, con una visón clara de la lucha y esfuerzo que representan la vida diaria, con los miedos propios de un ser humano, la sociedad será mejor’’.
Ella al frente del DIF dice que en la medida de sus posibilidades combina la familia, el trabajo, la atención a los diferentes programas de asistencia social, porque asegura que “ no me siento la esposa de Guillermo Anaya, pues en cada espacio asumo lo propio en el hogar, en el trabajo, en la calle cuando acompaño al Alcalde’’.
No más muertes en la lucha
Margarita Lascuráin de Murra, directora de Desarrollo Humano, expone su visión sobre la Feminización de la Pobreza.
“Es la mujer la que más inequidad sufre, la más desprotegida en términos de ventajas laborales, la más propensa a no tener la protección médica necesaria, no obstante, es la más fuerte y la que normalmente saca avante a su familia”.
Con una vasta experiencia en la actividad política, expresa que para ella la inequidad y vulnerabilidad son acaso el más duro flagelo para las mujeres que trabajan, las que salen de su hogar para enfrentarse a un mundo difícil y a veces discriminatorio.
“Las mujeres no son heroínas, sólo seres humanos que luchan día con día, primero contra los factores externos de la sociedad en donde impera aún una fuerte cultura machista”.
Sin actitudes feministas’ avala que es la mujer la que tiene una visión más ética e integral de las cosas, de la vida y del compromiso en un trabajo, en una comunidad, en un hogar.
“No es cierto que la función pública insensibilice a las mujeres o las masculinice, al contrario, sobrevive la parte fuerte, la parte humana y la sensibilización que llega a tener es una cuestión de compromiso y deseo de hacer su aportación personal, su sello distintivo a lo que hace”.
Todos los días son de celebración
Para Natalia Virgil Orona, Contralora Municipal, siempre debe ser día de la mujer para reconocer y respetar las labores desempeñadas por ellas.
La titular de una de las principales direcciones del Ayuntamiento dice que debe prevalecer la equidad y “aunque no esté permitido decirlo en el Gobierno, yo me siento una bendecida de Dios, porque mis padres me educaron en igualdad de circunstancia que mi hermano mayor’’.
Comenta que tiene un esposo que no la ayuda, sino que comparten la responsabilidad del cuidado de los hijos y con el mismo respeto y visión.
Ella no se considera política pero sí una mujer profesional en la labor que realiza y para la cual se siente comprometida y le pone el mayor esfuerzo.
Desafortunadamente indica que los abusos en perjuicio de las mujeres se siguen dando, sobre todo la discriminación.
“Yo no puedo hablar por esas mujeres que lamentablemente han vivido esas experiencias’’.
Dice que como mujer ha luchado como mujer y con una visión de mujer y “quienes hemos sido afortunadas de tener personas maduras a nuestro lado, deberíamos ayudar a quienes han tenido estas malas experiencias”.