Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hablarán Bush y Fox de migración y comercio

02 de marzo de 2004.

México, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George Bush, y el de México, Vicente Fox, se reunirán los próximos viernes y sábado en Texas para repasar la agenda bilateral y tratar diversos asuntos como el de la migración, la pena de muerte y el comercio.

El subsecretario de la Cancillería mexicana para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, señaló en rueda de prensa que en la reunión se tratarán también asuntos multilaterales y no descartó que se analice la situación de Haití.

Dijo que la prioridad será cómo avanzar en la discusión migratoria y el litigio por las aguas fronterizas, analizar la situación de los mexicanos condenados a pena de muerte en EU y temas comerciales como la prohibición de importar carne estadounidense de pollo y vacuno.

El encuentro en el rancho de Bush inicia una nueva etapa de entendimiento entre los dos países tras las tensiones del año pasado a raíz de la negativa de México a apoyar un ataque unilateral contra Irak en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bush invitó a Fox a su rancho durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se celebró en Monterrey en enero pasado, cuando le calificó de nuevo como "un amigo".

México quiere lograr un acuerdo migratorio con EU que regularice a los alrededor de 4.5 millones de mexicanos indocumentados que viven en ese país y regule los flujos fronterizos, pero las conversaciones se estancaron tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Recientemente el secretario de Seguridad Interna de EU, Tom Ridge, visitó México y firmó un memorando de entendimiento sobre seguridad y cooperación para la frontera, que regulará las repatriaciones, que el año pasado su país practicó de manera "lateral" durante el verano y que desembocaron en una queja de parte de México.

En segundo lugar, apuntó que para México es fundamental que estos programas respeten los derechos humanos de los indocumentados y, tercero, según el memorando, que se explore bajo qué condiciones y que mecanismos podrían llevarse a cabo para reducir el número de muertes en la frontera.

El año pasado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración (INM), fallecieron 403 mexicanos en su intento por cruzar la frontera.

Otro de los asuntos que será abordado será la condena a muerte que pesa sobre 52 mexicanos en EU, uno de los cuales ya tiene fecha de ejecución para el próximo 18 de mayo, por lo que México pidió que no se cumpla la orden hasta que la Corte Internacional de Justicia de la Haya, donde México presentó una demanda, falle al respecto, posiblemente en abril, dijo Gutiérrez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76604

elsiglo.mx