EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una obra dirigida a todo tipo de lector conocedor o no de la tauromaquia, pues ambos son aleccionadores de esa bella fiesta que es pasión, es En Cinco Minutos Hablemos de Toros, del autor Pepe Ventura.
En sus páginas se descubren los secretos que envuelven a lo taurino, así como a un buen número de sus figuras que van desde los inicios del arte de Cucharees hasta estos días. El próximo 29 de septiembre a las 8:30 p.m. se llevará a cabo la presentación de este contenido en el ejmplar, en el auditorio del Museo Regional de la Laguna, con los comentarios de Jacinto Faya.
La historia taurina nos revela que desde tiempos inmemorables se ha dado la lidia del toro, desde aquel toro salvaje neolítico hasta el actual toro bravo criado en grandes dehesas ganaderías. De igual manera tal ciencia del saber nos dice que la enseñanza taurina se inicia formalmente en el año de 1830 cuando rey Fernando VII creó la Escuela de Tauromaquia en Sevilla.
La literatura taurina -hasta donde se sabe- se inicia en el Siglo XVIII con los autores de Tratados de Tauromaquia Paquiro y Pepe Hillo, se ha desarrollado con una basta producción de textos con un contenido exclusivo taurino, destacando entre otros Ernest Hemingway y Vicente Blasco Ibáñez, aparte de revistas, artículos y gacetas que tratan del mundo de los toros al igual que no pocos diccionarios de tal materia.
Continuando con aquellos precursores del profesionalismo de esta llamada fiesta brava, hoy don Pepe Ventura Chávez nos presenta su obra En Cinco Minutos Hablamos de Toros, el autor se pregunta a qué género pertenece su trabajo, después de leerlo y sin ninguna presentación de erudito literario, lleguó a la conclusión de que el mismo deberá de ser ubicado dentro de la anecdótica.
Esta aportación de Pepe Ventura Chávez, constituye un hito en la literatura taurina, la amenidad y la frescura con que relata todos y cada uno de los temas que contiene, pero sobre todo el caudal de conocimientos que en ellos vierte, ya que no sólo sobresalen los taurinos, sino se advierte de diversos campos o áreas del conocimiento humano, lo que le da a la obra precisamente un gran valor literario.
La entrada a esta actividad será en forma gratuita para el público en general.
DEL AUTOR
Don Pepe Ventura Chávez se inició como cronista taurino cuando tenía veinticuatro años de edad y a sus ochenta y tres, lo sigue haciendo con la misma pasión hacia la fiesta.
-Nació en Saltillo, Coah. el 14 de julio de 1920, nombre que Alonso Gómez Uranga redujo y dejó para los restos en Pepe Ventura Chávez, cuando ambos fraternizaron frente a los micrófonos a mediados del siglo pasado.
-Es autor de la frase ?Templar no es torear despacio, sino al son de su majestad el toro?.
-Además, es un gran conocedor de lo taurino lo que lo hace un profesional de tal arte y merecedor del calificativo de taurómaco.
-Sus inicios en el universo de los toros, en su certificación como taurónomo, se debió a la compañía y amistad del maestro Fermín Espinosa.
-Tal acercamiento lo convirtió en un especialista en la materia, al haber abrevado de quien, quizá en el mundo taurino fue uno de los pocos que han conocido y aprendido todo sobre el toro, por haberlo vivido con gran intensidad.
FUENTEMuseo Regional de la Laguna