Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Hablarán de arte colonial

POR ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Jesús González Encino analizará la obra visual y arquitectónica de esa época, en el curso que impartirá a partir de agosto.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cuando alguien se adentra en el mundo fascinante del arte y aprende acerca de la historia en general, entiende cómo ha evolucionado el hombre y cómo ha sido capaz de realizar estructuras de pensamiento que le han permitido explicar, explorar y entender el mundo que lo rodea, asegura Jesús González Encino.

Bajo esta premisa, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna hizo una invitación a González Encino para que impartiera el curso Arte de México del Siglo XVI, por la importancia y muy particulares características estructurales que lo definen, debido a la situación política, religiosa y social de la época en que se originó.

Jesús González Encino destaca la importancia que requiere comprender y conocer el pasado, para que se aprecie, valore y conserve al arte mexicano, producto de las expansiones coloniales, en las cuales tomó gran parte la iglesia española.

A la llegada de las órdenes franciscanas, dominicas y agustinas a México -en el año de 1519-, para cumplir con la función de convertir a millones de indígenas al catolicismo, se requirió de un acelerado proyecto arquitectónico de conventos, puestos de avanzada, en donde se instrumentaría la urgente evangelización.

Comenzaron a edificarse bellas fundaciones conventuales, es decir conventos e iglesias, en donde catequizaban, enseñaban las artes españolas, así como diversos oficios mezclados con elementos pedagógicos de la educación Calmecac, porque la consideraron avanzada en relación a la de aquella época, según comenta González Encino.

La mezcla de signos indígenas y españoles en este tipo de construcciones se identifican tanto en sus diseños estructurales, como en pictóricos. Y, es que esta mezcla se debió a la lucha de los ibéricos por destruir una cultura y religión vista como satánica.

Debido a esta situación, el entrevistado platica que los nativos llegaron a esconder debajo de las cruces atriales, a quienes rendían culto y devoción, mientras construían las majestuosas edificaciones bajo los mandatos de las órdenes religiosas.

De este modo surgió un arte mixto, bello y particular, con rasgos diferentes al estilo renacentista que predominaba en aquella época, debido a que los españoles se encontraban retrasados artísticamente por la recién salida de la conquista del pueblo árabe. “Todavía construían con un estilo gótico, románico, mudéjar, plateresco y el manierista, distintivos de la época medieval”.

El especialista explicaque de este modo se traspasaron las corrientes artísticas a las construcciones mexicanas, tal y como lo muestran las portadas platerescas de los conventos y los interiores y exteriores de las mismas, con elementos romanos y góticos.

Asimismo, dichas características fueron plasmadas en la pintura y en la arquitectura, prueba de ellos son los murales de los conventos, los cuales además cumplían con el objetivo de catequizar.

Dicha técnica evangelizadora, así como la aplicación de mantas ilustrativas, fueron algunos elementos con los que además se valieron para que existiera una comunicación entre ambas culturas, porque, “recordemos que los indígenas no tenían alfabeto, sino maravillosos códices, elementos y símbolos como medio para salvaguardar su historia”.

En el Arte de México del Siglo XVI se apreciará cabalmente la inmensa obra material que aquellos primeros visionarios levantaron sobre el suelo mexicano durante el siglo de la Conquista. Resaltan los “conventos-fortaleza”, inmuebles que representan las aspiraciones de los religiosos que los imaginaron y proyectaron y constituyen un testimonio admirable por parte de los indígenas, cuyas manos los construyeron y decoraron con sobrado talento y resignada energía.

AVANCES DEL PROGRAMA

El programa del curso Arte de México del Siglo XVI es el siguiente:

-España, el proceso de la salida de los árabes por los reyes católicos. Cómo se encontraba España en ese momento y el arte que producían, así como el arte cristiano en la parte norte y el arte árabe en la parte sur del país.

-México Prehispánico, su escultura y pintura, así como sus ciudades para situar el contexto social, político y religioso que influyó en el arte que se originaba en aquella época.

-La Conquista y la situación política, social y religiosa de la Nueva España.

-Cada una de las órdenes religiosas evangelizadoras: agustinos, franciscanos y dominicos, con el objetivo de conocer sobre sus ideologías, formas de evangelización e iconografía.

-Estudio del arte sacro en su conjunto, es decir tanto arquitectura, escultura, pintura y decoración que pudieran tener las construcciones religiosas de esa época.

-El curso concluye con la arquitectura civil, así como con los símbolos y signos prehispánicos escondidos en estas edificaciones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100869

elsiglo.mx