También se instalará un sistema de semaforización controlado con sensores.
Torreón, Coah.- Dentro del proceso de modernización del bulevar Diagonal Reforma y en lo que corresponde a la segunda etapa, en el Municipio instalará cámaras de video y sistemas de semaforización controlados con sensores.
Las licitaciones de ambos servicios fue publicada el pasado domingo según el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, y la inversión será de cinco millones en los semáforos y de tres en los equipos de videos que también serán tres
La compra de los 18 semáforos incluye los cabezales, estructuras, señalización horizontal, vertical, bases de cimentación para postería, cableado eléctrico de las tomas de corriente hasta los puntos donde se requiera y reparar el pavimento por donde crucen las canalizaciones.
Por lo que respecta a los equipos de cámaras de video que todavía no se decide en qué cruceros se van a instalar, es para mantener en monitoreo constante los cruceros más conflictivos, de mayor aforo vehicular y en determinadas horas del día aumentar o disminuir los tiempos de los semáforos.
Los semáforos que operan actualmente en los principales bulevares de la ciudad tienen sistemas controladores pero con el nuevo sistema se manejará un especie de cerebro central, con mayor rapidez y efectividad.
Destaca que el bulevar Diagonal Reforma, precisamente una de los aspectos que se tomaron en cuenta para su modernización fue el intenso tránsito de vehículos y los constantes congestionamientos en las “horas pico’’, la misma situación que se tenía en el bulevar Independencia.
El inicio de los trabajos de colocación de semáforos será el 20 de octubre de acuerdo con las bases de la licitación y por lo que respecta a las cámaras de video y los controladores se colocarán a partir del 25 de octubre.
Este equipamiento para el Diagonal Reforma no dispara el monto presupuestario considerado inicialmente dentro del convenio “Alianza Coahuilense” y que fue de 23.5 millones de pesos.
Gerardo Berlanga explica que para la obra física o civil de eliminación de camellones laterales y construcción del camellón central, así como de los colectores sanitarios y pluviales, los recursos son de 15 millones de pesos.
Por lo tanto, la diferencia de recursos, es precisamente la que se invertirá en los semáforos, en los controladores, así como en las cámaras de video y eso ya se había programado para la segunda fase de la etapa de modernización del bulevar Diagonal Reforma.
Para él, el bulevar será una vialidad no solamente modernizada sino funcional y fluida en su circulación vehicular.
Aplicación “en chiquito”
La inclusión de modernos semáforos y cámaras de video en el bulevar Diagonal Reforma sobre 18 cruceros, será una aplicación “en chiquito’’ del fallido proyecto del Sistema de Seguridad Vial que se pretendió el año pasado y consideraba una amplia red de 118 cruceros en toda la ciudad, según el director de Servicios Generales Eduardo Ortuño Gurza.
Dice que en el corto tiempo, en el bulevar Independencia también se colocarán cámaras de video para control del tránsito vehicular.
Como se recordará, originalmente se diseñó un proyecto ambicioso en el que invertirían 20 millones de pesos por parte del Municipio para innovar el sistema de control de vehículos mediante nuevos semáforos que serían operados mediante sensores y con un cerebro inteligente que permitiera disminuir las fallas y el tiempo de reparación.
Ortuño Gurza indica que el programa de referencia no se concretó, ya que hubo inconformidades en el proceso de licitación de siete empresas de manera que se declaró desierta y en una segunda ronda, las inconformidades continuaron hasta llegar a la Secretaría de la Contraloría en el Estado.
Asegura que al solucionar con el tiempo ese problema desde finales del año pasado, la realidad es que no se tiene ahora el dinero suficiente para concretar el proyecto con las dimensiones originales.