Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Habrá cambios en la Comisión Permanente

PEDRO VAZQUEZ VAZQUEZ

SALTILLO, Coah.- En un acuerdo sin antecedente desde que la oposición llegó al Congreso local, una Comisión Permanente integrada únicamente por priistas aprobó ayer de manera unánime una propuesta proveniente de partidos contrarios, para “pluralizar” la mesa directiva de la Permanente en este periodo extraordinario de sesiones, con lo que además de tener presencia los opositores al PRI en la referida Comisión; ésta incrementará su número de curules de ocho a nueve.

Como ya lo ha informado El Siglo de Torreón, este acuerdo aprobado y formalizado en la sesión de ayer, modificará la integración de la mesa directiva de la Comisión Permanente, la que había quedado en manos de puros priistas, incluyendo todas las suplencias, lo que causó las protestas del PAN, PRD y UDC, y obligó a los diputados del PRI a sentarse a la mesa de negociaciones.

Todavía más: la propuesta de las fracciones parlamentarias, contrarias al PRI, se aprobó tal como fue dada a conocer el miércoles por los panistas, perredistas y udecistas; es decir, se les dará cabida en la mesa directiva y se aumentará el número de curules, tal como lo propusieron.

También cabe destacar que la propuesta opositora fue aprobada sin discusión y sin observaciones por la actual mesa directiva priista, la que con dicho acuerdo desaparece, para darle el lugar a una Comisión Permanente plural integrada por el PRI, PAN, PRD y PT.

Debido a tales acuerdos, el martes 13 se le dará lectura y, probablemente, se aprobarán las iniciativas de reformas a los artículos 70 de la Constitución local y 68 de la Ley Orgánica del Congreso, para modificar el número de diputados que deben integrar la diputación permanente.

SUERGEN PROBLEMAS POR LA REPARTICIÓN

Si bien estos acuerdos pusieron fin a una eventual crisis política en el Congreso, los problemas no están allanados totalmente, pues ayer luego del término de la sesión, se reunieron a puerta cerrada por espacio de hora y media en la tarde, el diputado Abraham Cepeda, del PRI; Karla Samperio, del PAN; Mary Thelma Guajardo Villarreal, del PRD; y Lenin Pérez Rivera, de la UDC, para aclara algunos puntos que no habían quedado definidos, según trascendió.

El principal de dichos puntos sin acuerdo, es el referente a la repartición de las curules de la mesa directiva de la Permanente, que dependiendo de quien tenga la mayoría tendrá el control de las sesiones.

La diputada perredista, Guajardo Villarreal, entrevistada por este medio luego de haberse reunido con Cepeda Izaguirre, dijo que la discrepancia se dio al tratar todavía el PRI de obtener la mayoría de las curules de la Permanente, aun cuando aceptó abrir los espacios a la oposición.

Ante esto, dijo que su partido no descarta la posibilidad de no asistir a la sesión del martes 13, no sólo porque otra vez el PRI trata de hacer valer su mayoría, sino porque ahora se les planteó aumentar el número de curules a 11 diputados en la Permanente, “lo que no habíamos acordado”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68510

elsiglo.mx