Lerdo

Habrá clases en Cobach hasta la próxima semana

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Incumplen maestros mandato de la Dirección General de Durango.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Las clases en el Colegio de Bachilleres se reanudarán hasta el lunes próximo. Luego del conflicto entre alumnos, padres de familia y directivos del plantel, personal de la Dirección General de Durango intervino y ordenó mantener las puertas cerradas del lugar, mandato que no fue cumplido por las autoridades educativas, pues ayer los maestros que apoyan al director laboraron.

Como se recordará el miércoles 17 estalló la huelga en demanda de la destitución del director, José Próspero Hernández y del delegado sindical, Rogelio Torres, a quienes se les acusa de solapar actos de corrupción y de abusos sexuales. Movimiento que iniciaron los integrantes de la asociación de alumnos que dirige Margot Yesenia Ramírez Fierro.

Para las cinco de la tarde del día referido, los estudiantes fueron golpeados por los maestros, prefectos y por el delegado sindical, cuando a la fuerza se metieron a la institución y derrumbando la malla que rodea a la escuela.

Margot Yesenia ayer dijo a El Siglo de Torreón que fue un acontecimiento violento. “Fue horrible, Rogelio Torres incitó a los muchachos que deseaban estar al frente de la agrupación de alumnos para pegarnos, pero él, los maestros y hasta los prefectos nos golpearon”.

Relata que lograron entrar a la escuela a la fuerza. Los policías que resguardaban el lugar, no los ayudaron por argumentar que se trataba de una institución educativa.

Dora Miriam Moreno por su parte informó que para las seis de la tarde del miércoles, un nutrido grupo de padres de familia llegaron al plantel para apoyar a sus hijos en esta problemática. Cuando estaban ahí, arribaron las autoridades procedentes de Durango de la Dirección General del Cobach.

En representación del director, Manuel de Jesús Reyes Ortiz, se presentó Benito Martel, quien habló con toda la comunidad preparatoriana. Escuchó las demandas y se llevó parte de material videográfico, documentos y fotografías que evidencian la situación de violencia que se vivió el día referido.

Benito Martel ordenó cerrar el plantel y suspender las clases hasta el lunes con la intención de investigar y valorar toda la información referida. Margot Yesenia manifestó a El Siglo de Torreón que las autoridades académicas y los integrante de la asociación de alumnos que ella dirige, firmaron un acta donde ella entregaba el edificio a la Dirección, pero con la condición de que no se abrirían las puertas de la escuela.

Acuerdo que no fue respetado por José Próspero Hernández y los maestros que lo apoyan, pues ayer estuvieron abiertas e inclusive algunos académicos tuvieron una reunión.

Poco antes de las cinco de la tarde una maestra de nombre Guadalupe Lozano llamó a El Siglo de Torreón para decir que estaban trabajando e hizo una invitación para acudir al plantel y dar la versión de su grupo, ya que insiste en que los alumnos están manejados por otros maestros.

También ayer, pero a las cinco con diez minutos, Margot Yesenia se comunicó para informar que los representantes de algunas televisoras locales estaban dentro del plantel dialogando con José Próspero Hernández y su gente.

“Él violó el acuerdo y aunque firmó el acta donde se comprometió a no abrir las puertas de la escuela no lo hizo y hasta convocó a rueda de prensa a unas televisoras. Su gente ha estado ahí entrando y saliendo todo el día”, censuró.

Avanza averiguación

Un testigo acudió a rendir su declaración en torno a la denuncia por un delito sexual, presentada contra Rafael Carlos Barraza de 40 años, alias “El Átomo”, profesor de química en el Colegio de Bachilleres (Cobach) de Ciudad Lerdo, por una ex estudiante del mismo centro educativo.

En la agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, se informó que la testimonial refirió la conducta que presentaba el profesor para con la víctima, desde el primer día que la abordó junto con sus compañeras.

La versión señala que eran constantes los ofrecimientos del inculpado para llevar a las jóvenes a sus domicilios y al final dejar a la demandante, hasta que en días previos a la comisión del delito, pretextaba que sólo podía llevar a la joven a su casa por falta de tiempo.

Con el cuento de que su esposa no lo comprendía, que se arrepentía de haberse casado y que necesitaba una amiga que lo escuchara, Rafael Carlos la abrazó y le dio un beso, dejando atónita a la joven que reprobó la conducta.

Tal y como lo indica la afectada en su declaración, el hostigamiento siguió y el maestro hablaba de las ventajas de iniciar la vida sexual con una persona mayor, de experiencia, que con algún joven de su generación y finalmente, con engaños, logró su cometido.

Al enterarse la víctima del embarazo, acudió con sus amigas y a su vez acordaron informar al maestro, quien de antemano había asegurado que se hacía responsable de todo y que se iba a divorciar. Con la noticia el sujeto se desentendió y gestionó la salida de la joven.

El caso de estupro se cometió en septiembre de 2003 y la denuncia se presentó en agosto de 2004, un mes después del nacimiento del bebé producto de esa relación y que se dio a conocer durante la manifestación y toma del centro educativo por parte de alumnos que buscan la atención y respuesta de las autoridades.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120152

elsiglo.mx