No se permitirá a miembros del partido del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, participar en las elecciones
Bagdad, (EFE).- El vicepresidente iraquí, Ibrahim Al Jaafari, anunció hoy que las primeras elecciones generales tras el régimen de Saddam Hussein tendrán lugar el 27 de enero, informaron canales de televisión árabes.
Según las fuentes, Al Jaafari precisó que el Gobierno del primer ministro iraquí, Iyad Allawi, confirmará en una próxima reunión la cita a las urnas.
Portavoces oficiales iraquíes habían informado con anterioridad de que los comicios se celebrarían en enero de 2004, pero sin concretar fecha alguna.
El anuncio se produce después de que arreciaran las versiones sobre un posible aplazamiento de las elecciones, debido a la inseguridad que reina en algunas regiones de Irak, principalmente el conocido como triángulo suní, al norte de Bagdad.
No participará partido de Saddam
El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, anunció hoy que no se permitirá participar en las elecciones de enero próximo al partido Baaz del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein.
En unas declaraciones al término de una visita a la sede de la OTAN en Bruselas, Allawi señaló que "sólo algunos miembros del partido no considerados como criminales de guerra" podrán concurrir a los comicios, aunque no dentro del partido Baaz.
El Gobierno interino iraquí debe celebrar en enero comicios a una asamblea nacional bajo la cual se redactará una Constitución y se convocarán nuevas elecciones en diciembre de 2005.
Allawi se dirigió hoy al Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la OTAN, a la que agradeció su apoyo y pidió que acelere el adiestramiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, porque "hay una auténtica batalla en Irak, y cualquier retraso de días o incluso horas puede costar más vidas".
"Juntos podemos asegurar que los iraquíes logren su objetivo de convertirse en un país moderno, responsable y pacífico y de conducir a la región hacia la democracia y los derechos humanos", declaró.
"Cuanta más ayuda nos brinde la OTAN, antes podrán desarrollarse las fuerzas de seguridad iraquíes", añadió el primer ministro.
Alaui afirmó que el programa de la OTAN de adiestrar y equipar a oficiales de las fuerzas de seguridad ayudará a "crear condiciones estables" para las elecciones, que según él serán "un gran golpe para los insurgentes y los terroristas".
"Estoy comprometido a celebrar estas elecciones democráticas en la fecha prevista y esta vez nadie obtendrá el cien por cien de los votos", añadió.
"Las elecciones y un rápido desarrollo de las fuerzas de seguridad son la clave para crear un Irak estable y democrático y no podemos fracasar en ninguno de estos puntos", señaló.
"Ninguno de los que estamos en esta habitación podemos permitirnos que la violencia venza a la democracia en Irak, porque la naturaleza de la amenaza terrorista es internacional", recalcó.
La reunión con los 26 embajadores ante la Alianza estuvo presidida por el vicesecretario general de la OTAN, Alessandro Minuto Rizzo, ya que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, se encuentra de gira por el sur del Cáucaso.
Piden colaboración de la OTAN
El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, pidió hoy a la OTAN que mantenga su apoyo a Irak para que sea posible llevar la democracia al país.
"Creemos que un Irak estable, pacífico y democrático contribuirá a la paz en toda la región", dijo Allawi al dirigirse al Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la OTAN.
"Creemos firmemente que la OTAN debe continuar apoyándonos en nuestro intento de construir la democracia, el estado de Derecho y los derechos humanos en Irak", añadió el primer ministro.
La reunión de los 26 embajadores ante la Alianza estuvo presidida por el vicesecretario general, Alessandro Minuto Rizzo, ya que el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Schesser, se encuentra de gira por el sur del Cáucaso.
Rizzo destacó que la OTAN, con su misión de adiestramiento a las fuerzas de seguridad iraquíes, "trabajará estrechamente con el gobierno iraquí, la ONU y la fuerza multinacional con el fin de reforzar las instituciones".
Iyad Allawi, quien esta mañana se entrevistó con el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, almorzará hoy con los 25 jefes de Estado o de Gobierno comunitarios.