Ell policía de 24 años de edad, Jeremy C. Sivits, será el primer soldado en ser sometido a proceso por crueldad contra prisioneros en la cárcel Abu Ghraib.
09 de mayo de 2004
Bagdad (SUN-AEE).- Un policía militar de 24 años de edad será el primer soldado en ser sometido a juicio militar por los abusos a iraquíes detenidos en la prisión Abu Ghraib, informaron el domingo las autoridades estadounidenses.
El especialista Jeremy C. Sivits, oriundo de Hyndman, Pensilvania y miembro de la 372a. Compañía de Policía Militar, será enjuiciado en Bagdad el 19 de mayo, dijo el brigadier general Mark Kimmitt.
Sivits es acusado de conspiración para maltratar a subalternos y detenidos, incumplimiento de deber por no proteger de abusos a detenidos, y crueldad y maltrato a prisioneros, agregó Kimmitt.
En caso de ser hallado culpable de todos los cargos, Sivits podría ser sentenciado a un año de cárcel, pérdida de rango, pérdida de dos tercios de salario por un año, multa y baja deshonrosa del ejército, según fuentes militares.
Siete soldados, entre ellos Sivits, están acusados de abusar de prisioneros iraquíes.
Las fotografías de los abusos y malos tratos han recorrido todo el mundo y han desatado un sonado escándalo sobre la ocupación de Irak.
Sivits es el primero de esos soldados al que se le ha fijado fecha de juicio.