EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la salida por jubilación del ahora ex subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, Jacinto Moreno Valadez, la oficina permanecerá vacía algunos días, en tanto se designa al sustituto por parte del procurador Luis Celis Porras.
Con el arribo del personal de la Contraloría Interna, se da trámite al proceso de entrega-recepción de la documentación, que estará lista para el próximo subdirector, informó Joaquín Saucedo Flores, titular de la Subprocuraduría de Justicia.
“Esperamos que no tarde mucho la designación de la persona para el puesto vacante”, dijo el funcionario estatal, confirmando que la salida oficial de Moreno Valadez se acredita mediante un documento expedido por la Dirección de Pensiones del Estado de Durango, con el folio 2256.
La antigüedad en el puesto, fue el factor principal para hacer válido el derecho a la jubilación. Ahora está en manos del Procurador, con el visto bueno del gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, presentar al nuevo subdirector de Averiguaciones Previas, lo más pronto posible.
Saucedo Flores también confirmó la información proporcionada por Celis Porras, en cuanto a la rotación de personal en la Comarca Lagunera de Durango, con el fin de cubrir las plazas vacantes en las agencias del Ministerio Público.
Extraoficialmente se tuvo conocimiento, que, a nivel local, la persona propuesta para ocupar el puesto vacante es el actual agente del Ministerio Público, Óscar Menchaca Lara, titular de la mesa dos de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas.
Al servicio del Estado
Egresado de la Universidad Juárez del Estado de Durango, graduado en la carrera de Derecho, Jacinto Moreno Valadez inició como servidor público en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en 1980.
Como agente del Ministerio Público Adscrito al Juzgado Tercero del ramo penal en Durango capital, un año transcurrió para cambiar su puesto y llegar a la dirección de Averiguaciones Previas mesa cuatro.
En 1986, Moreno Valadez fue comisionado para fungir como Agente Investigador del Ministerio Público con sede en Ciudad Lerdo. Nueve años después fue nombrado Subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en la Comarca Lagunera, cargo que desempeño cabalmente hasta enero de 2004, cuando decidió jubilarse.