Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Habrá presupuesto antes de enero: Fox

Señalan diputados que desde el envío del Ejecutivo, un proyecto siempre tiene errores

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Reunido con las cúpulas empresariales en Los Pinos, el Presidente Vicente Fox se comprometió a resolver el asunto del presupuesto para 2005 antes del primero de enero y a tomar medidas para el control de la inflación.

?Nos aseguró el Presidente de la República que estará en tiempo un presupuesto para ejercerlo en 2005. Nos dio la seguridad de que en eso no debemos tener ninguna preocupación?, reseñó José Luis Barraza, del Consejo Coordinador Empresarial (Coparmex).

En privado, durante una comida, el mandatario mexicano conoció de los temores de los hombres de negocios sobre consecuencias negativas que la crisis política presupuestal podría tener en la economía.

También plantearon los empresarios su preocupación por un eventual disparamiento de los índices inflacionarios.

De acuerdo con la reseña, que sobre el encuentro hizo Barraza, en la reunión también se abordó el linchamiento en Tláhuac y al respecto, el Presidente Fox dijo que su Gobierno asumiría la parte correspondiente de responsabilidad y que para por ello había atraído ya el caso la Procuraduría General de la República, (PGR).

En tanto, el dirigente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, dijo que la sesión resultó muy alentadora para el empresariado, toda vez que el Presidente tiene una visión clara en las medidas que deben aplicarse para evitar el aumento de la inflación.

?Cuando le hablamos de nuestra preocupación de que el presupuesto se contamine con decisiones político-electorales de corto plazo, el Presidente nos dijo que está seguro que antes del primero de enero se habrá llegado a un entendimiento y a una negociación para tener aguas tranquilas?, dijo.

La visita de las cúpulas empresariales a Los Pinos fue marco para que sus dirigentes lanzaran severas críticas al Gobierno capitalino y a sus corporaciones policiacas.

El Consejo Coordinador Empresarial distribuyó a la prensa un comunicado que firmó con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en el que califican a las autoridades del Distrito Federal, (DF), de haber actuado con negligencia, pereza, cobardía y absoluto desprecio por la vida de los agredidos.

?El Gobierno del DF y sus jefes policiacos deben asumir su responsabilidad; no puede estarse pontificando todos los días problemas nacionales, cuando se tienen enfrente problemas tan graves de inseguridad?, dijo Barraza en entrevista en Los Pinos.

Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que ese órgano legislativo estará atento para recibir las observaciones que el Ejecutivo federal haga al Presupuesto de Egresos de 2005.

Comentó que desde el envío del Ejecutivo al Legislativo un presupuesto siempre tiene errores e inconsistencias y que cuando la Cámara de Diputados hace su trabajo también puede incurrir en ellos, por lo que consideró positivo que se detecten y resuelvan.

Beltrones Rivera planteó que el punto de fondo es si el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados tiene o no más recursos para educación, salud, carreteras, universidades y estados. ?Eso es lo importante?, dijo.

También se pronunció porque las inconsistencias que pudiera tener el presupuesto se resuelvan mediante la facultad discrecional que el mismo documento da a la Secretaría de Hacienda, o bien mediante la posibilidad de aceptar las observaciones que se hagan.

Prevé Segob panorama complejo

El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Suárez Warden, señaló que se prevé un panorama muy complejo para 2005 si se concreta una reducción de 17 por ciento al presupuesto de esa dependencia, lo cual representan casi 700 millones de pesos.

El funcionario indicó que una cosa es eliminar el desperdicio, el dispendio, la corrupción, una tarea siempre presente en la Segob, así como la ?grasa?, y otra es tener una secretaría anoréxica.

En conferencia de prensa, expuso que se contemplan planes diversos para enfrentar la situación, entre los cuales está la reducción de personal, principalmente de confianza y de mando, y la desaparición de organismos completos.

El presupuesto aprobado a la Segob para 2005 es de tres mil 422 millones de pesos, pero recordó que la dependencia presta servicios esenciales para el país y, a manera de ejemplo, se refirió a los servicios migratorios, cuya actividad se incrementó en los últimos años en 140 por ciento y su personal apenas en siete por ciento.

Ese presupuesto, explicó, implica no sólo no aumentar y servir a esas necesidades básicas del país, sino que también se reduciría la cantidad de personal.

Ello cuando, por ejemplo, la frontera sur es atendida de manera limitada por el Instituto Nacional de Migración, ?y ahora se podrán imaginar los efectos que una reducción de esta naturaleza tiene en este tipo de servicio.

?Lo mismo es aplicable a los aspectos de Protección Civil, los servicios de inteligencia, del Fondo Nacional de Desastres y, desde luego, el Diario Oficial y todas las demás áreas que comprende la secretaría?.

El oficial mayor sostuvo que ?estamos tocando hueso? ya que ?llega un momento en las entidades, en las organizaciones públicas o privadas, en que este tipo de recortes se convierten en problemas que pueden ser exponenciales?.

Si bien no pueden medirse los impactos, seguramente éstos serán mucho mayores de lo que se le pueda quitar al presupuesto, advirtió.

Sobre otras medidas que podrían tomarse, el oficial mayor mencionó la desincorporación de la plantilla aérea de la Segob. Al respecto, recordó que la dependencia contaba con 42 aeronaves y cuando empezó esta administración le dejaron siete, entre ellas un helicóptero ruso desarmado.

Hoy se cuenta con seis naves y, de ellas, una es usada pues las demás están paradas en espera de ser vendidas o enviadas a otras dependencias interesadas. Dijo que son tan antiguas, con servicios de entre 25 y 30 años, que hay problemas para reunir todos los papeles.

Sobre si sería conveniente reducir el sueldo de los mandos altos de la dependencia comentó que prácticamente están congelados desde 2001.

Indicó que el Gobierno requiere mantener una competitividad en el mercado; es decir pagar sueldos razonables para atraer, retener y conservar a buenos funcionarios públicos.

Señaló además que los sueldos del Gobierno Federal no están disparados y disminuirlos no agrega valor por la pérdida de gente capaz.

Agregó por otra parte que la Segob ha desocupado hasta este año cerca de 14 o 15 mil metros cuadrados de edificios arrendados, y ha regresado cerca de 30 mil metros cuadrados de edificios que no estaban en uso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121218

elsiglo.mx