Impugnará Hacienda 41 millones de pesos al gasto.
Monterrey, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada garantizó que el próximo 1 de enero se contará con un Presupuesto de Egresos "y todos estaremos trabajando por México, por la generación de empleos y por impulsar el crecimiento de la economía y la inversión".
Sostuvo que la impugnación jurídica al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados no busca crear un conflicto o "camorra" por parte del Ejecutivo, sino provocar la discusión democrática, la negociación y el acuerdo entre ambos poderes.
"Se trata de sentarnos civilizadamente, democráticamente, arreglar algunas de las distorsiones del presupuesto, yo espero que así va a suceder y si no tendremos que buscar un arbitraje las partes para que alguien diga quién tiene la razón, y esto lo contempla la Constitución, a través de la Suprema Corte", expuso.
No obstante, el mandatario insistió en que "para tranquilidad de todos, no tengo la menor duda que el 1 de enero el país seguirá marchando y habrá un presupuesto".
Al participar en la 63 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en el museo "Marco", el titular del Ejecutivo federal identificó importantes distorsiones en el documento aprobado por la oposición en la Cámara de Diputados.
El presidente explicó que una de ellas tiene que ver con el principio fundamental de atribuciones y responsabilidades entre los poderes y equilibrio entre los mismos, toda vez que "ninguno puede ni debe estar por encima del otro".
Subrayó que en la elaboración del presupuesto hay muy graves errores y las cifras de la Ley de Ingresos "no cuadran" con los egresos, además de que existen otros factores que sobrepasan las atribuciones legales para la elaboración del presupuesto.
Un tercer aspecto, indicó, es que se hicieron recortes arbitrarios y distribuciones equivocadas, partidistas y obedeciendo a temas electorales, "que simple y sencillamente descarrilan y descomponen un presupuesto".
El mandatario destacó que esta situación provoca la asignación de gastos con cortes eminentemente personales en muchos casos y partidistas en la mayoría de los otros.
Planteó que se hacen recortes arbitrarios a distintas dependencias del gobierno federal, como es el caso del turismo, o programas que, según la oposición, son identificados como "programas del presidente".
Sin embargo, Fox Quesada aclaró que programas como Enciclomedia son estratégicos para el país y, en este caso, para la modernización educativa, al permitir dar un gran salto cualitativo hacia adelante al sistema de Educación Pública.
En este tenor, puntualizó que también se hacen recortes a instituciones de seguridad, como es el caso del Poder Judicial o de la Procuraduría General de la República y, por ello, "necesitamos sentarnos y arreglar algo que se ha distorsionado de manera muy importante".
En el acto, en el que estuvo acompañado del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; y del gobernador José Natividad González Paras, el presidente de la República destacó la importancia de mantener la estabilidad y la disciplina financiera, como medidas para traer beneficios a México.
Mencionó que, sin embargo, todavía hay quienes insisten en volver a exceder el déficit presupuestal y en que se expanda la inversión y el gasto público para generar más crecimiento.
"Hay que recordar cómo nos ha ido cada vez que sobrepasamos estos indicadores, como el del déficit, cada vez que nos excedemos en deuda o cada vez que perdemos el control del gasto del presupuesto, lo pagamos severamente con crisis financiera, con grandes devaluaciones, con altas tasas de inflación e interés", señaló.
Afortunadamente, señaló Fox Quesada, hoy esta estabilidad marca otro panorama para el país, "por eso es tan importante la discusión en este momento del presupuesto".