Hay personas muy valiosas, pero hay funciones que se simplificarán sin tanta gente
A quince días de haber iniciado la nueva administración, Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, ha comenzado a valorar los cambios que requerirá la estructura de la dependencia, en su personal y en la asistencia social.
No niega que haya corrupción en las dependencias y que tendrá que ser combatida. Al respecto, dijo que se hará un anuncio en su momento. Tampoco rechaza la idea de recortar personal para disminuir el número de plazas injustificadas, para aplicar los recursos a los programas asistenciales.
Es una joven señora que trata de llevar una vida normal al interior de su familia. Se levanta desde temprano y atiende a sus hijos para enviarlos a la escuela.
Le caracteriza su sensibilidad y su facilidad de palabra para relacionarse con otras personas, pero también acepta sus defectos. El que más le preocupa, subraya, es su mal genio. Dice que de inmediato se le nota y le cuesta trabajo disimular cuando algo no le gusta, pero afirma que ha trabajado para ser más tolerante.
Indica que tiene la emoción, el coraje y el entusiasmo para trabajar por los que menos tienen y asegura que su labor se centrará en obras internas, más que en físicas.
¿Que puede esperar Durango de Gabriela Hernández en su administración? ¿A qué se compromete?
Yo espero poder servir a la sociedad, a los más desfavorables, porque los programas de asistencia social están elaborados para eso, para la gente más desprotegida, la que vive en condiciones más difíciles. Realmente quiero transformar sus condiciones de vida. Me queda claro que la obra que puedo hacer será una obra interna, espiritual. Quiero lograr un cambio de actitud en la sociedad para ser proactivos. Se aprovechará el recurso y se hará llegar al beneficiario. La gente se verá atendida, con calidad, en forma humana. Porque la gente puede venir aquí conmigo para que le ayude a levantar su casa, y a lo mejor no le ayudo o no lo doy nada, pero si la escucho será mejor.
El ritmo de trabajo no me asusta, porque hay disciplina. Trabajo hasta las seis o siete de la tarde. He estado comiendo alimento del comedor estudiantil, pero no me asusta porque estoy empezando. Tengo mucha emoción, coraje y mucha energía y espero encauzarla de la mejor manera.
¿Cuál es el diagnóstico de la asistencia social en Durango, tomando en cuenta las cifras de Consejo Nacional de Población, que ubican a Durango como un estado con marginación media?
Yo tengo muchísimos años trabajando como gestora al lado de Ismael, y me he dado cuenta de las necesidades de las familias, de los ancianos, de los niños maltratados, de los niños de la calle y lo he vivido y sentido. He estado con las personas que han sufrido y he tenido la oportunidad de conocer todo el estado y todos los municipios. Sé que hay muchas carencias. El dinero no va a resolver todo. No hay dinero que alcance para atender las necesidades de las personas. Suena muy trillado, pero es mejor enseñarles a pescar y no darles el pescado. Por ejemplo, en Misión Korián cuesta el ingreso 35 mil pesos y si no se tienen porque es una cantidad fuerte; no importa, pero la persona tiene que aportar algo, para que lo valore, aunque sea uno o dos pesos.
¿Cuáles son las debilidades que se han detectado en el DIF Estatal y qué cambios habrá?
Todavía nos falta por analizar muchísimo la estructura; apenas se nombró al nuevo Director y se está valorando lo del personal. Vendrá una empresa de México a hacer un estudio de funciones.
En lo que alcancé a ver en un recorrido en el mismo DIF Estatal y en Centros de Desarrollo, he notado que hay deficiencias, que hay gente que no hace mucho y que está calentando un lugar.
Yo creo que primeramente el personal tiene que estar muy motivado y capacitado para que rinda y se tiene que hacer más con menos. Se va a hacer el análisis de funciones y me queda claro que habrá un recorte de personal, porque del gasto corriente tienen que pagarse sueldos que dejan de aplicarse a programas. Hay personas muy valiosas, lo reconozco, y que son profesionales de sus programas, pero habrá funciones que se simplificarán sin tanto personal.
Otra cuestión es que una de las principales necesidades del DIF Estatal es la difusión. Los centros y programas de la institución requieren ser conocidos por la gente.
La pasada administración se centró en la creación de obra, que consiguió con el fomento de donativos. ¿En qué se centrará la actual?
Nuestra intención es hacer una red de valores. Esta administración promoverá los valores, la familia y el arraigo. Queremos hacer red con papás, mamás, maestros. Todos estamos involucrados. Aquí entran todos: niños, adultos, ancianos, etcétera. Considero que será algo interno, no se va a ver. Se hará a través de reuniones, pláticas y se llegará a las colonias y a todas las familias. Se les levantará su autoestima en una forma integral.
¿Cómo asegurará la transparencia en el uso de los recursos públicos y el combate a la corrupción?
No porque llegó Gabriela al DIF o Ismael al Gobierno la corrupción no va a existir. Va a ser difícil, pero será contrarrestada lo más que se pueda.
Mi esposo tiene mecanismos ya en mente y los dará a conocer pronto. Hay departamentos claves y difíciles y hay una fila de proveedores que quieren seguir y continuar como tales. Se oyen muchos rumores, se está viendo la forma de controlar las compras a nivel de gobierno, a través de una sola vía.
En el DIF habrá estadísticas medibles por semana, quincena y mes. Se hará inspección física, de los programas, de los centros y del personal.
Dentro de las revisiones se detectarán seguramente irregularidades, se aceptará el error y se enmendará. Debe aceptarse para tener la voluntad de cambiarlo.
¿Como manejará el poder, la tolerancia, las críticas e incluso las equivocaciones?
Yo aceptaré si cometo un error. Que me lo hagan saber de la mejor manera, con crítica constructiva. Sobre las críticas destructivas sé que recibiré muchas; siempre en estos cargos todo se señala. Hasta los zapatos. También sé que hay mucha frivolidad en estos cargos, pero si voy a tener poder que sea sólo para trabajar. Mi esposo ha sido claro con los funcionarios: nadie va a intervenir en su desempeño, ni la esposa del Gobernador. Yo no voy a inmiscuirme, ni opinar, ni a decidir qué se hace o no en otras dependencias. Tengo muchos años trabajando al lado de Ismael en la cuestión política y creo que Ismael y yo tenemos mucha comunicación. Me queda claro que mi trabajo es la asistencia social. Si hay alguna observación que tenga que hacer, no soy yo quien tenga que opinar, sino a través de él.
¿Habrá intereses políticos personales en el futuro?
Para nada. Es muy respetable la opinión de otras esposas de gobernadores, que apoyan a su estado, pero yo sólo apoyo a Ismael, por los pobres, los indígenas y los más necesitados. Pero, como lo dije una vez, yo ni dormida asumiría un cargo político. Mi mayor interés es mi familia y mis hijos, primero soy mamá.
Ficha técnica
Lugar de nacimiento: Durango, Dgo.
Fecha de nacimiento: 19 de septiembre.
Estudios: Contador Público en la Facultad de Contaduría y Administración de la UJED.
Cargos: Encargada de Caja General del Gobierno del Estado; Contador de Ventas del INEGI; Administradora de Coplade (sexenio de José Ramírez Gamero); gestora de campaña y de cargos políticos de Ismael Hérnandez Deras (desde hace 14 años); presidenta del DIF Municipal (1998-2000).
Habilidades: Manualidades y relaciones humanas.
Defectos: A veces tiene mal genio, es de carácter fuerte.
Hijos: cuatro (Gabriela, Beatriz , Alfredo y uno fallecido).
Trabajo: Se levanta desde las 6:00 horas, duerme entre 22:30 y 23:00 horas.
Religión: católica.
Hermanos: Ella es la segunda hija; tiene dos hermanas y tres hermanos.
Lección:
?Cuando estábamos chiquillos mi hermana y yo estabamos en el carro. Mi papá vendía medicina y nos dejó ahí porque fue a una farmacia. Venía un viejito borracho y había un charco y decíamos: ?se va a caer, no se va a caer, sí, no, y se cayó al charco, y no nos dimos cuenta de que mi papá había salido de la farmacia. Entonces recogió al señor y lo sentó y le puso su sombrero; fue algo que nos impactó?.