EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Una vez que entre en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, el Ayuntamiento de Lerdo podrá elaborar un reglamento municipal, el cual tendrá como objetivo la transparencia en la rendición de cuentas.
Marco Antonio Cárdenas, contralor municipal, señala que la Ley se aplicará tanto al Estado como los Ayuntamientos, mismos que deberán tener oficinas de atención a la ciudadanía para explicarles procedimientos o darles información.
Dice que mientras que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado no entre en vigor, los Ayuntamientos están imposibilitados para elaborar su reglamento de operación interno, el cual establecerá quiénes serán los responsables del mismo.
El funcionario municipal descarta que por el hecho de que el Ayuntamiento de Lerdo, carezca de un reglamento interno, la ciudadanía desconfíe de la gestión de la actual administración, pues hay diversas formas de obtener información a través de las dependencias.
Además, Marco Antonio Cárdenas aclara que la Ley prevé dos figuras: la información que puede ser pública y la que no, es decir, el Ayuntamiento no tiene por qué dar a conocer las resoluciones de los tribunales o el seguimiento de denuncias o expedientes, entre otros.
?En la información que se solicite de terceros que tienen que ver con el Ayuntamiento o con el Gobierno del Estado, todo esto es privado, lo público es todo lo relativo a lo que son los servicios y cuestiones que no lesionan los intereses de otras personas?.
Dice que la Ley fue aprobada por el Congreso del Estado en febrero de 2004, sin embargo, aún no entra en vigor porque la Comisión responsable todavía está en periodo de capacitación, incluso la semana pasada se realizó la segunda reunión.
Explica que la Ley necesita un periodo de integración porque es necesario crear en cada municipio la infraestructura necesaria para prestar un buen servicio a la ciudadanía, por eso se requiere de un tiempo prudente.