EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es en las colonias populares donde el problema del clandestinaje se hace más evidente y se agrava cuando al calor del alcohol salen a relucir las diferencias añejas de las pandillas y surgen los enfrentamientos, muchos de los cuales terminan con saldo rojo, por lo que las acciones encaminadas a terminar con esta venta ilícita son permanentes, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Es necesario que todos pongamos nuestro granito de arena y denunciemos los puntos donde de manera clandestina se vende cerveza, pues no es justo que todo se le deje a las autoridades, subrayó.
Por ello es urgente que todos ?apretemos? a fin de disminuir el número de vendedores clandestinos, pues es evidente que este problema nunca lo vamos a erradicar mientras exista una constante demanda de compradores, aseveró.
Al hacer una reflexión, el director de Seguridad Pública dijo que las consecuencias de la actividad ilícita de quienes venden cerveza fuera de horario y sin permiso se reflejan sólo en las colonias populares, donde el consumo de alcohol y droga es el detonante para dirimir diferencias entre pandillas rivales.
Los resultados los vemos casi todos los fines de semana, cuando los periódicos publican que tal o cual banda se enfrentó a golpes, con navajas o armas de fuego, dejando como saldo rojo, uno o varios lesionados y en ocasiones hasta muertos.
Y reiteró que nunca se acabará con los clandestinos, ni con la ampliación de horario y la desaparición de la Ley Seca, pues ¿quiénes estarían dispuestos a trabajar las 24 horas? y además, ¿dónde estarían ubicados los expendios?, se preguntó.
Gutiérrez Pesquera explicó que la razón de existir de los clandestinos, es que se ubican en sectores cercanos a los consumidores, pues éstos de ninguna manera se trasladarán a un lugar distante, subrayó.
También manifestó que si ha proliferado este problema ?el de los vendedores ilegales de cerveza?es porque los habitantes de las diferentes colonias donde se da esta situación lo han tolerado y de alguna u otra forma se convierten en cómplices al no denunciar la ubicación exacta de esos comerciantes.
Sin embargo, reconoció que quizás el temor a represalias, sea el motivo por el cual no se hagan los señalamientos.
Colonias conflictivas
Entre los sectores habitacionales calificados como conflictivos debido al número de clandestinos con que operan, están los siguientes:
Oriente
*Aviación, Magdalenas, Elsa Hernández, Francisco Villa, Tierra y Libertad, Nueva California.
Sur-Oriente
*Eduardo Guerra, Vicente Guerrero, Las Mercedes (todas), Braulio Fernández Aguirre, Las Dalias.
Sur-Poniente
*Rinconada La Unión, Durangueña, Vencedora, Antigua Aceitera.
Poniente
*San Joaquín, Nueva Rosita, Arturo Martínez Adame, Maclovio Herrera.
Norte
Moderna
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal