Aspirantes muy diversas son las que se mencionan en la carrera por el máximo premio del cine
EFE
LOS ÁNGELES, EU.- La competición por el Oscar se presenta este año pintoresca, con un polémico documental, un filme en arameo sobre Cristo, otro en castellano sobre el ?Ché? y uno de animación que podrían estar entre las mejores películas del año.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará de manera oficial su lista de candidatos el próximo 25 de enero y, el 27 de febrero, la de los ganadores.
Mientras tanto, el campo está abierto a campañas y suposiciones sobre los títulos que elegirán los miembros de la Academia.
Una lista que por primera vez en la historia de estos premios puede incluir un documental.
Se trata de la controvertida película de Michael Moore Fahrenheit 9/11, una ácida crítica contra el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush.
Aunque Moore asegura que el único premio que desea es la derrota electoral del actual presidente, el ganador del Oscar al mejor documental por Bowling for Columbine no le haría ascos a una estatuilla el próximo febrero.
Moore anunció hace un mes sus intenciones de dejar fuera de competición su filme en la categoría de mejor documental para centrar sus esfuerzos en una campaña al Oscar a la mejor película.
Una recaudación histórica en la taquilla, próxima a los 120 millones de dólares en Estados Unidos, apoya sus sueños.
Se trata del mismo argumento que puede esgrimir otro popular, y polémico, estreno de este año como fue La Pasión de Cristo.
El filme dirigido por Mel Gibson ha recaudado hasta la fecha más de 370 millones de dólares en Estados Unidos (EU) además de lograr cifras históricas en video y DVD.
Un éxito que aunó las críticas por sangrienta y ultra conservadora con las alabanzas a su calidad cinematográfica.
El hecho de que esté rodada en lenguas muertas como el latín y el arameo sólo aumenta el tono peculiar de su posible candidatura.
La categoría de mejor película en lengua extranjera sería más apropiada a nivel idiomático pero, dado que la producción es estadounidense, iría en contra de las reglas de la Academia.
Por el contrario, no existe ninguna regla que prohíba la presencia de una película filmada en lenguas muertas entre los candidatos a mejor filme, aunque nunca se ha dado el caso.
Los Diarios de Motocicleta vive una situación similar aunque en este caso la película se centra en la vida de otro revolucionario más terrenal, el ?Ché? Guevara, y el idioma es el castellano.
El filme dirigido por Walter Salles y protagonizado por Gael García Bernal es fruto de una coproducción muy plural -tanto de Estados Unidos como varios países de Sudamérica-, demasiado como para poder representar a un país con la candidatura en la categoría de mejor película en lengua extranjera.
La Mala Educación, de Pedro Almodóvar, o la cinta francesa Un Long Dimanche de Fiancailles, de Jean-Pierre Jeunet, pueden seguir el mismo camino.
Ambos títulos han quedado fuera de la categoría de mejor película en lengua extranjera, después de que tanto España como Francia se decantaran por otras cintas para ser representadas en los Oscar.
Pero como Almodóvar conoce bien, después de conseguir el Oscar al mejor guión con Hable con Ella, son muchas las ventajas a la hora de competir fuera del nicho de mejor película en lengua extranjera.
Otra sorpresa en la lista de candidatos la puede dar The Incredibles, el último filme de animación de Pixar, cuya calidad excede la de muchas películas de imagen real, según la crítica.
Su consideración en la categoría de mejor película no marcaría ningún hito, un logro que ya disfrutó La Bella y la Bestia en 1991, pero en aquel entonces no existía un apartado dedicado exclusivamente al cine de animación.
Todas estas posibilidades han llevado a la crítica estadounidense a preguntarse si la 77 edición de los Oscar contará con alguna producción típica de Hollywood entre los cinco candidatos a la mejor película del año.
"Eso seguro", confirma John Walker, productor de The Incredibles. "Pero sería maravillosa una lista más variada dado que estamos hablando de la mejor película del año, no de la mejor producción de Hollywood en inglés y en imagen real", añadió.
CANDIDATAS EXTRANJERAS
Los diferentes países ya iniciaron con la lucha para lograr un Oscar a la mejor cinta de habla extranjera.
-Uruguay.- Whisky, la película de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, fue postulada al Oscar y al Goya en representación de Uruguay.
-Colombia.- La película María Llena Eres de Gracia fue dirigida por el estadounidense Joshua Marston y protagonizada por la actriz colombiana Catalina Sandino.
México.- La cinta Voces Inocentes, dirigida por Luis Mandoki, que narra la historia de un niño frente a los avatares de la guerrilla en El Salvador.
Argentina.- La película El Abrazo Partido, de Daniel Burman, explora temas en boga como la identidad y la inmigración en el barrio de judíos, peruanos y coreanos, donde sigue en pie la mutual israelita AMIA, blanco del mayor atentado terrorista en Argentina.
Chile.- La película chilena Machuca, del director Andrés Wood, es una de las cintas chilenas de mayor éxito en el mercado local, que muestra un experimento social de un acomodado colegio de Santiago, que acepta como alumno a un niño pobre.
FUENTE: Agencias