Carlos Ayala y Nelson Vargas hablan de cambios en la alberca de la Unidad Deportiva.
TORREÓN, COAH.- Carlos Ayala, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), dijo que tras haberse reunido ayer con Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional, se llegó a la conclusión de que para terminar la obra en construcción del Centro Acuático Laguna es necesario se retome el proyecto por parte de los tres niveles de Gobierno, municipal, estatal y federal, este último por medio de la propia Conade.
?Lo que falta para concluir esta obra es muy poco, básicamente se refiere al cerrado del área mediante la edificación de paredes y la instalación de los trampolines, sin embargo, existe un problema, hay una propuesta de Nelson Vargas a fin de que se constituya un patronato específico para la operación de este centro acuático, misma que tiene todo el respaldo del Inedec y el propio Gobernador de Coahuila?.
Afirmó que el funcionamiento de una alberca de estas características resulta por demás costoso, principalmente en la época invernal, ya que se incrementa sustancialmente el consumo de gas y químicos para la conservación del agua.
?La decisión del Gobierno del Estado es concluir la obra lo más pronto posible, a fin de que el Alcalde de Torreón, responsable de la Unidad Deportiva en su totalidad, evalúe la situación y defina la forma más adecuada en que se puede administrar el Centro Acuático?.
Destacó que la operación de un sitio como este es muy costosa, sin embargo, aseguró que en todos los lugares donde se cuenta con un lugar para la práctica de la natación con estas características, y está al frente de la administración la iniciativa privada, los resultados financieros han sido muy buenos.
?Este tipo de administración ha permitido que las albercas sean autofinanciables y los recursos que se generan por parte de los mismos usuarios se inviertan para su conservación y funcionamiento?.
Respecto al trabajo en lo que se refiere al desarrollo deportivo, dijo que se tomó la decisión de enviar en breve a un instructor de clavados, a fin de promover la práctica de esta disciplina en la región, así como a un instructor de apoyo en el área de natación.
El titular del Inedec se dijo partidario de la propuesta de Nelson Vargas en el sentido de formar un patronato que se enfoque exclusivamente a garantizar el buen funcionamiento del cetro acuático, que se encuentre desligado por completo del patronato que administra la Unidad Deportiva.
Destacó que el propio titular de la Conade había mencionado ya algunos nombres de empresarios serios que pudieran encabezar este patronato, entre ellos a Eduardo Tricio.
De acuerdo a lo planteado por Nelson Vargas, dijo Carlos Ayala que el Alcalde de Torreón debe solicitar a quienes integran el actual patronato presenten un programa concreto de operación para el centro acuático del lugar, o bien, permitir que se forme un patronato destinado exclusivamente para ello.
?El titular de la Conade considera que la alberca torreonense es una de las mejores de México, en cuanto a instalaciones, y por ello debe tener un uso mucho mayor al que tiene en la actualidad, principalmente en lo que se refiere a clases y entrenamientos por parte de los equipos de competencia?.
Aseguró que se mantiene firme el compromiso de terminar la obra este mismo año, y para ello se utilizarán recursos del presupuesto correspondiente a 2005. Los trabajos pendientes se refieren al cerrado perimetral del área y la instalación de los trampolines.
Finalmente, dijo que tampoco se ha olvidado reponer la alberca recreativa del lugar, para lo cual se aprovechará el chapoteadero, al cual se le dará una profundidad de 1.20 metros y servirá también como alberca de calentamiento durante competencias grandes.