Detectan entre 10 y 20 ventanas clandestinas
Al informar que se detectaron otras cuatro “ventanas indiscretas”, para la venta clandestina de bebidas embriagantes, el titular del Departamento de Inspectores Municipales, Jesús Torres Saucedo, no descartó la posibilidad de que pudiera haber corrupción en la dependencia, pero invitó a quienes lo afirman a que presenten las pruebas para que se pueda actuar en consecuencia, tal como son las instrucciones precisas del Alcalde.
Según el funcionario, los lugares en que se comercializan vino y cerveza sin el permiso correspondiente, así como surgen de la noche a la mañana, también desaparecen, “es un cuento de nunca acabar”, al que sin embargo se le da un combate sin cuartel, enfatizó.
Dijo que al inicio de la administración municipal había alrededor de 80 “ventanas indiscretas”, pero que gradualmente, conforme se actuó de manera contundente, fueron desapareciendo. No obstante, dijo que de acuerdo con los reportes que les llegan, aún hay entre 10 y 20 que “andan de un lado para otro”, lo cual dificulta que se les encuentre “in fraganti”.
Las cuatro que se detectaron el fin de semana operaban en las colonias Hipódromo, Asentamientos Humanos y en el poblado 16 de Septiembre. Dijo que durante la semana se les “hizo guardia” durante la madrugada, por lo que se les pudo decomisar la mercancía; y después se checó que ya no volvieran a operar. Sin embargo, dijo que así sucede siempre, y no pasa más de una semana cuando aparecen por otros rumbos.
No obstante, reiteró que la lucha contra este tipo de clandestinaje “es sin cuartel”, y de acuerdo con las posibilidades del Departamento de Inspección Municipal. También se levantaron actas de sanción por venta de cerveza fuera del horario establecido en las misceláneas Estefanía del fraccionamiento 20 de Noviembre, Joel del fraccionamiento La Hacienda y en el “Six” del bulevar Francisco Villa.
Señaló que se trabaja en el combate a la venta clandestina e ilegal de bebidas con contenido alcohólico como el primer día, y se habrá de cerrar la administración municipal de la misma manera. Agregó que no cejarán en su empeño de cerrar cuanta “ventana indiscreta” se abra, ya que, afirmó, no hay compromiso con nadie y se aplica el reglamento hasta las últimas consecuencias.
Respondió al regidor López de Lara, que acusa al departamento de corrupción, que presente las pruebas, ya que no se descarta tal posibilidad, pero hasta la fecha no se ha comprobado. Es muy fácil hacer descalificaciones sin sustento, con el objetivo de tratar demeritar las acciones que se realizan; pero, insistió, que aporte elementos que indiquen las irregularidades para que se actúe en consecuencia, según las instrucciones del Presidente Municipal.
Por ejemplo, dijo que hay reportes sobre la venta de bebidas preparadas en un expendio que se localiza en la colonia de El Maestro, pero han realizado varias inspecciones y no lo han podido detectar, en caso de que sea cierto.
Negativo, liberar el horario
Con base en la experiencia, Jesús Torres se pronunció en contra de liberar el horario para la venta de bebidas alcohólicas, al señalar que serían más los perjuicios que los beneficios. Desde su punto de vista, habría consecuencias negativas secundarias que afectarían a la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, consideró factible que se pueda ampliar el horario de comercialización de vino y cerveza hasta las 12 de la noche para disminuir el clandestinaje. Dijo que sería imposible erradicar tal irregularidad, pero al menos sería mínimo lo que seguiría, en caso de que se permitiera vender hasta las cero horas del siguiente día, en el caso de los expendios con envase cerrado.