SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Pedro Miguel Lobaina y José Antonio Arbesú Fraga, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, sostuvieron reuniones en los primeros días de abril con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para negociar los términos de la deportación a México del empresario Carlos Ahumada Kurtz, informaron fuentes del Gobierno Federal.
Leonel Godoy Rangel, presidente nacional del PRD, aceptó la celebración de esos encuentros con los políticos cubanos, pero rechazó haber pactado ahí la deportación de Ahumada.
El dirigente perredista acusó al gobierno de usar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de espiar las reuniones de la cúpula perredista.
De acuerdo con funcionarios de la Presidencia de la República consultados, Arbesú y Lobaina llegaron a México en vuelos de Cubana de Aviación el tres de abril, en el vuelo 130 de Cubana de Aviación, y permanecieron en territorio nacional hasta el nueve.
Lobaina regresó a México el nueve del mismo mes y volvió a su país el día 22. En esas fechas ocurrieron los encuentros con la dirección del PRD.
-Leonel Godoy, ¿usted se reunió el mes pasado con José Antonio Arbesú y Pedro Miguel Lobaina, del Partido Comunista de Cuba?
-Sí, nos hemos reunido allá en Cuba y aquí con ellos. Es parte de nuestro trabajo con miembros de partidos con los que tenemos relaciones. No sabía que había que pedir permiso al Gobierno mexicano y usaran al Cisen como un órgano de espionaje para saber con quiénes nos reunimos. Es como cuando vienen los demócratas cristianos y se reúnen con los panistas y nadie pega el grito en el cielo -expresó Godoy.
-¿Negociaron ustedes la deportación de Carlos Ahumada? -Eso es falso. No entiendo por qué una intención de manchar algo que está claro. Eso es perverso de quien lo diga. Nos hemos reunido con ellos, pero no para tratar asuntos ilegales sino por la relación entre dos partidos -puntualizó.
El dirigente explicó que de la misma forma conversan con representantes de partidos como el Socialista Argentino, el Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, el Comunista chileno o con el PRD dominicano.
“Tenemos derecho a reunirnos con quien consideremos porque somos un partido democrático apegado a los principios de la Constitución y no andamos confabulando con nadie para conspirar contra nuestro propio país, eso es una ofensa para el PRD que ahora resulten sospechosas las reuniones que tenemos con miembros de la dirección de partidos políticos con los que tenemos relaciones”, puntualizó Godoy.
Dijo que “es absolutamente condenable la decisión del gobierno mexicano (de retirar a su embajadora Roberta Lajous) porque demuestra la desesperación que tienen ante el caso Ahumada”