EL SIGLO DE TORREÓN
Ciudad Lerdo, dgo.- El alcalde, Luis Fernando González Achem, entregó algunas facturas para tratar de justificar y saldar su cuenta de gastos a comprobar, con estos documentos el Edil comprobaría el gasto de 40 mil pesos aproximadamente.
El tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, dijo que no sabe si contabilizar estos documentos que fueron entregados a destiempo por el Alcalde y por este motivo solicitó instrucciones a la Entidad de Auditoría Superior del Congreso que resolverá si son o no aceptadas estas facturas que ingresaron cuando la Tesorería ya había cerrado la cuenta pública 2003.
“No hay nada chueco, ni nada oscuro, me faltan comprobantes, porque me piden que traiga comprobantes fiscales, pero en algunos lugares no entregan facturas”, dijo González Achem, quien recalcó que le deben aceptar estas facturas que aportó el pasado jueves.
“Si se aceptan documentos, me voy a defender, el tesorero tiene observaciones de la Entidad de Auditoría, pero les voy a decir, ‘¡oye! dame chanza de traer los comprobantes’ ”, comentó el Edil, quien además dijo que insistirá para que le acepten los “sustitutivos fiscales” entre los que se encuentra un oficio de un hotel de la Ciudad de México en el que se dice que el Alcalde ha pernoctado ahí dos o tres noches cada mes durante los últimos dos años y medio.
González Achem declaró que tiene un saldo negativo de aproximadamente 60 mil pesos en la cuenta de gastos a comprobar y si no aporta la documentación comprobatoria tendría que pagar este dinero, dijo que esa cantidad es muy elevada “para un hombre como yo que no tengo lana, que vivo exclusivamente del producto de mi trabajo, no tengo negocio, ni ingreso extra por ninguna parte... es una cantidad considerable”.
El Alcalde aseguró que no hay malversación de fondos, ni desvío de recursos, dijo que el dinero se aplicó y sólo falta comprobar a satisfacción de la Entidad de Auditoría, “claro que si no lo hago, bueno, tengo la mejor disposición de pagarlo, a mí me faltaron comprobantes, soy el responsable de traerlos y si no los traigo yo los pago”.
“Nunca ha sido mi meta amasar y acaudalar fortuna y mucho menos mal habida, me dolerá pagarlos porque si los gasté, los apliqué, los ejercí buscando el beneficio de Lerdo... estoy luchando para que los documentos que tengo me los reciban, son comprobantes y si no los había entregado, pues bueno, cometí un error administrativo, pero no quiero pagarlo monetariamente porque no es justo”.