Carece de seguridad social alrededor del 20 por ciento de los laguneros
Torreón, Coah.- Debido a que es elevado el porcentaje de población lagunera que no cuenta con seguridad social en ninguna de las instituciones públicas y que tampoco dispone de recursos económicos suficientes, hace falta la creación de un hospital civil de especialidades en esta ciudad, dijo el director del Hospital General dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, Luis Gerardo del Moral Rossete.
Indicó que el 20 por ciento o más de los habitantes de la Región Lagunera que no están afiliados a ninguna de las instituciones hospitalarias, deben recibir una atención adecuada.
El problema es que la infraestructura disponible no es suficiente, pues el Hospital Universitario, que también atiende a la población abierta, atraviesa por una situación económica difícil y no tiene proyectos para crecer.
Ni el Universitario ni la Cruz Roja son instituciones de beneficencia, pues ésta última tiene establecidas determinadas cuotas de recuperación que aplica por igual a los pacientes que son objeto de hospitalización o de cirugías, que aunque son bajos costos muchas familias no tienen la capacidad económica siquiera para sufragarlos.
Del Moral Rossete dijo que en la Comarca Lagunera hace falta una institución hospitalaria que atienda las necesidades de la población carente de recursos y que no está afiliada al Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tomando en cuenta que esta última tiende a incrementarse como resultado de la pérdida de fuentes de trabajo en las empresas.
A diferencia de esta ciudad, las capitales de los Estados de Coahuila y Durango disponen de una infraestructura hospitalaria envidiable, con alta tecnología que también debería aplicarse aquí para los habitantes de la región.
Hace algunos meses, la dirección del Hospital General expuso a los legisladores locales la necesidad de ampliar la infraestructura hospitalaria en Torreón.
Al decir de Luis Gerardo del Moral, muchos sectores se han mostrado interesados en ello, pues están conscientes de tal necesidad, pero no hay respuestas concretas.
En el caso de dicha institución, está trabajando a su máxima capacidad y no dispone de algunas especialidades que la ciudadanía requiere que se atiendan.
“Hay gente que se está muriendo por no recibir atención oportuna a enfermedades del corazón, o que requiere de alguna operación del cerebro o radiaciones para combatir un cáncer”, expresó.
Patronato
Con el propósito de contar con otra vía de ingresos económicos para atender las necesidades, se está contemplando la posibilidad de conformar un patronato para el Hospital General Torreón.
El director de la institución médica, Luis Gerardo del Moral, indicó que existen mujeres de la sociedad lagunera interesadas en realizar algunas actividades en forma organizada, para apoyar al hospital con los equipos e insumos que necesita para prestar atención a la gente de escasos recursos económicos.
Consideró que la integración de un patronato por parte de laguneros distinguidos, sería una alternativa para mejorar la situación financiera del hospital, pues aunque se reciben aportaciones mensuales por parte de la Secretaría de Salud, hace falta fortalecer a la institución con mayor equipamiento.
La demanda de atención es cada vez más fuerte de las familias que ven empeorada su situación económica, no únicamente de Torreón sino de los municipios conurbados, incluso de habitantes de otras entidades como Zacatecas o Chihuahua que buscan bajos costos para someterse a una intervención quirúrgica.