Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Hace Ortiz último intento por controlar la inflación

Llega restricción del circulante

a 63 millones de pesos diarios

Reuters

MÉXICO, DF.- En una decisión ampliamente esperada por el mercado, el Banco de México endureció su política monetaria por octava vez en el año, con lo que intenta “restablecer a la brevedad” la trayectoria de la inflación hacia su meta de tres por ciento anual.

La junta de gobierno del Banco de México decretó un aumento en el corto de seis millones de pesos a 63 millones de pesos, dijo la institución, en momentos en que la inflación a 12 meses en México se ubicó en 5.37 por ciento hasta la primera quincena de noviembre, según cálculos de analistas.

El banco central tiene como objetivo una inflación anual de tres por ciento, con un margen de un punto porcentual sobre y bajo esa cifra, pero su cumplimiento se ha complicado por el aumento en los precios internacionales de las materias primas.

“El banco central no previó esta situación a tiempo y no preparó a los mercados adecuadamente”, dijo Raúl Feliz, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“El banco va a tener que seguir con su línea y el próximo año creo que vamos a ver por lo menos otros tres aumentos del corto por febrero y marzo”, agregó.

El corto es la principal herramienta de política monetaria del banco central mexicano, con el que restringe la liquidez en el sistema monetario y cuyo aumento normalmente conduce a una apreciación del peso frente al dólar y a un alza en las tasas de interés.

En el mercado cambiario, el peso en su valor referencial a 48 horas ganaba 0.17 por ciento a 11.2400/11.2500 pesos por dólar tras el anuncio.

Reconoce elevada inflación

Un sondeo realizado el jueves por Reuters entre analistas y operadores mostró que todos los 20 participantes encuestados esperaban un incremento en el corto en seis millones de pesos.

En un comunicado, el banco central dijo que la inflación de los últimos tres meses fue “sorpresivamente elevada” por el alza en los precios de ciertos productos agropecuarios, por lo que con su decisión busca evitar que se “contaminen” las negociaciones salariales y el proceso de determinación de precios.

“Ello, con el fin de restablecer, a la brevedad, la trayectoria de la inflación hacia la meta de tres por ciento”, dijo el banco central.

No obstante, las estimaciones de los analistas apuntan a que México deberá aprender a convivir con una inflación de alrededor cuatro por ciento en los próximos dos años.

Aunque el jefe del banco central, Guillermo Ortiz, es más optimista y hace un par de semanas dijo que esperaba una inflación “francamente decreciente” hacia el segundo trimestre de 2005. Con el incremento del viernes, el corto quedó en un nivel equivalente a unos 5.6 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121507

elsiglo.mx