30 de mayo 2004.
Guadalajara, Jalisco (Notimex).- La Declaración de Guadalajara exhorta a los países que no han ratificado el protocolo de Kioto a que lo hagan sin demora, a fin de poder enfrentar las consecuencias que trae consigo el cambio climático global.
En la Declaración de la ALCUE figuran cuatro párrafos dedicados al medio ambiente y en el apartado de multirateralismo también se destaca el compromiso para poner en práctica y dar seguimiento a la convención sobre la diversidad biológica.
"Reconocemos el reto específico que el cambio climático global plantea a la sostenibilidad del desarrollo en las áreas más afectadas y su impacto negativo en los ecosistemas frágiles", puntualiza la Declaratoria.
Se agrega en este párrafo que se reconoce la especial vulnerabilidad de la región del caribe, a consecuencia de la mayor intensidad y frecuencia de huracanes e inundaciones y el daño consecuente.
En este sentido, se incluyó en esta Declaración la satisfacción de las delegaciones de 58 países que participaron en esta Cumbre que se efectuó en Guadalajara, Jalisco, por la creación del fondo para alivio de huracanes en el marco del Banco de Desarrollo del Caribe.
Cabe destacar que los países más importantes que no han ratificado este protocolo son Estados Unidos, Rusia y China, ya que representa el compromiso de que reduzca a su máxima expresión las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el bióxido de carbono, que es lo que está acelerando el calentamiento global de la tierra.
En otro párrafo de esta declaración se considera otras serias preocupaciones expresadas por la región del caribe, debido al riesgo potencial para la seguridad ambiental marítima y humana, por el tráfico y transportación de desechos nucleares y radioactivos no procesados a través del mar Caribe.
"Trabajaremos de manera conjunta para asegurar que los riesgos potenciales sean manejados de adecuadamente y apoyaremos el incremento de la cooperación en esta área en los foros internacionales apropiados incluyendo el intercambio de información de conformidad por nuestras obligaciones internacionales", se precisa en la Declaración de Guadalajara.