AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Treinta empresas globales que tienen presencia en el país decidieron conformar el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que será encabezado por el ex presidente de Citibank México, Julio A Quesada.
El nuevo organismo, que se reunirá periódicamente, buscará hacer eco en la toma de decisiones en el gobierno federal, así como en el Congreso en temas que les preocupa y que aleja sus planes de negocios e inversiones, como son la falta de estado de derecho, la concreción de las reformas fiscal y energética y la carencia de infraestructura y de competitividad.
El proyecto, que surgió como una idea en el 2000 por el actual director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, Jaime Alatorre, presidente del Consejo Mexicano de Inversiones y Julio A. Quesada, y revivido hace cuatro meses, se prepara para unir fuerzas con otro organismo de representación empresarial como es el Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, para lo cual ya han realizado reuniones.
Lo que busca el CEEG, explicaron miembros del organismo, es a través del cabildeo de esta representación empresarial con funcionarios y legisladores que el gobierno sea más efectivo y enfático en los temas económicos y se aleje de la contienda política, que perjudica al país.
Añadieron que el gran desafío es enfocarse en los cambios que se requieren en cada país donde están establecidos para hacer negocio con certeza jurídica y sin injerencias de carácter político, ya que lo único que ocasionan es quitar tiempo a temas importantes como estado de derecho, certeza jurídica, reducción de costos de energéticos y educación, que incentivarían la competitividad y las inversiones.
Reconocieron que lo más urgente es educar a los actores políticos para que tomen las decisiones adecuadas que den rumbo a la economía mexicana, y el único camino para lograrlo es contar con un organismo representativo de los grandes capitales globales que sea escuchado.
Dijeron que el organismo no busca restar representatividad a otros entes como el Consejo Coordinador Empresarial o al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ni cotos políticos o de poder, más allá de proteger sus legítimos intereses económicos.