Durango

Hacen crisis conflictos en el Hospital General

El conflicto al seno del Hospital General aumenta, ya que luego de darse a conocer la descompostura del equipo de hemodinamia, el director del nosocomio Alberto Balderas Martínez citó a una rueda de prensa en la que aseguró que es falso que hayan muerto algunos pacientes por la falta de este aparato y dio a conocer una queja interpuesta por un paciente en contra de Miguel Ángel Luna Calvo, quien se desempeñó como responsable de esa área.

Por su parte, Luna Calvo dijo que le sorprendía la actitud del Director al dar a conocer este documento y señaló que él informó oportunamente a sus superiores que el equipo requería mantenimiento y que fue la fuga de agua ocasionada por la remodelación de la entrada principal la causa de que quedara fuera de servicio.

Según lo dicho por Balderas Martínez ante los medios de comunicación, el aparato no funciona desde el 29 de octubre del presente año, el cual no había recibido un mantenimiento correctivo desde 1998 y que por el momento no se tiene un diagnóstico situacional del aparato.

Asimismo, indicó que desde noviembre ingresaron a la unidad de cuidados coronarios 25 pacientes y sólo uno falleció, pero aclaró que su deceso no tiene relación con el aparato de hemodinamia, pues tenía un tumor que se complicó.

Aseguró que la información brindada de manera anónima carece de fundamento y que ?sus pacientes tienen nombre, expediente y dirección?. Inmediatamente, dijo que existía una queja en contra de Luna Calvo.

La queja fue interpuesta por José Antonio Bustamante, con fecha del 14 de diciembre del 2004, quien asevera que su madre no fue recibida en la unidad coronaria el día 9 del mismo mes, por ?no estar un familiar?. Luego Luna Calvo hizo saber a la paciente que cursaba con un infarto y que requería una angiografía que no se podía practicar en el hospital, así que lo debe hacer de manera privada.

?Los familiares se acercan a la Dirección a presentar su queja por escrito, en donde nos notifican esto y solicitan una segunda opinión del doctor Miguel Cázares García (quien lo acompañó a la rueda de prensa), la revisa y él nos pasa su reporte por escrito en el que no se requiere el estudio y, de hecho, la paciente hoy es egresada de alta sin mayor problema?, destacó.

Luego afirmó que ?no sabía si se afectan intereses particulares? y que la queja se turnará a Contraloría Interna. ?Pero una cosa que no podemos permitir es que se esté lucrando con la salud de los pacientes?, añadió.

También explicó que a través de Trabajo Social se apoya a los pacientes que requieren un estudio de esta índole, ya que sólo otro hospital particular cuenta con el equipo, así que solicitan a ayuda a Patrimonio para que absorban los gastos, o bien, se canalizan fuera del estado a un hospital de tercer nivel, ya sea en México y Monterrey.

Al dar a conocer que si el aparato fue dañado por la obra de remodelación se fincarán responsabilidades; reveló que Raúl Ábrego Batres fue el ingeniero a cargo.

Luna Calvo, de igual forma, dio su opinión al respecto: ?Desde que entró la nueva administración les informé que el aparato de hemodinamia requería mantenimiento como a mediados del mes de octubre; once días después, cuando estaban remodelando los baños del primer piso, hubo una filtración de agua y fui con el doctor Balderas. El equipo estaba trabajando bien y por la mojada se descompuso y alguien debe tener responsabilidad con esto?.

?Después de que envié los oficios me cambian a Rayos X, pero hay una Norma Oficial Mexicana para rayos X y no contempla que esté dentro de la sala de hemodinamia. En el censo nacional de las áreas de hemodinamia que son como 70 en todo el país, son pocas, todas se encuentran adscritas al servicio de cardiología. La actual situación está fuera de la ley, pues está en un departamento equivocado?, reiteró.

El Siglo de Durango se pudo percatar de que, en efecto, las paredes de la zona que alberga la computadora principal del equipo tienen muestras de humedad y filtraciones, las cuales dañaron el disco duro de la máquina y ahora requiere una costosa reparación.

Según lo comentado por Luna Calvo, desconoce si hay personas que hayan muerto por la falta del equipo, pero sin duda el servicio se ha visto afectado. ?Todo paciente que llega con infarto, con angina inestable de alto riesgo se tiene que ir a su casa. Las muertes yo no las sé, pero sí que no se brinda atención adecuada a los pacientes?, comentó.

Por último, dijo que valorará la posibilidad de demandar a quienes lo califican de ?corrupto?. ?Voy a ir a Contraloría; no he actuado de mala fe, y tengo testigos. Es muy delicado lo que están haciendo?, externó.

PATRIMONIO

Faltó cuidado

El equipo de hemodinamia tiene un costo superior al millón y medio de dólares.

-Es fabricado por la compañía japonesa llamada Shinadzur.

-Llegó al hospital en 1993.

-Funciona con 208 voltios.

-Tiene una subestación eléctrica propia.

-Sirve para dar un diagnóstico para determinar enfermedades de tipo vascular, del corazón, cerebrales, renales y periféricos, así como obstrucción de venas.

-Es utilizado para destapar obstrucción en las venas, la aplicación de catéteres y marcapasos.

-El mantenimiento es muy complicado, pues las piezas son importadas y en la entidad no existe el personal capacitado para atenderlo.

FUENTE: Hospital General.

PROBLEMA

Mayores conflictos

Serafín Jiménez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró que ante la posición del actual director del Hospital General, Alberto Balderas Martínez, buscarán otros medios para su remoción.

Agregó que han solicitado el apoyo de su sindicato a nivel nacional y que analizan la posibilidad de recurrir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de la Función Pública o irse a los tribunales federales.

Acotó que todas las acciones llevadas a cabo por Contraloría de la Secretaría de Salud (SSA) han sido con la autorización de Balderas Martínez, de modo que no puede deslindarse de las acciones en contra de los trabajadores, a los cuales, reiteró, han violado sus garantías individuales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124613

elsiglo.mx