Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hacen de los baldíos focos de infección en Matamoros

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- En este municipio abundan los lotes donde los ciudadanos arrojan su basura y desperdicios, que se vuelven focos de infección graves para la salud de los vecinos aledaños.

El director de Salud y Ecología, Eduardo Huitón González, dijo que este problema de cultura de los matamorenses era debido a la costumbre y que, aunque se han hecho campañas para tratar de concientizar a la población sobre este problema, no se ha recibido respuesta por parte de la ciudadanía.

“El problema del basurero municipal es de las personas que van y tiran su basura en bolsitas, sería muy difícil para la autoridad establecer un mecanismo”, manifestó, “no podemos limpiar mientras la gente siga echando más basura”.

Para contrarrestar esta cuestión, el departamento de Ecología propuso al presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, el proyecto de una patrulla ecológica, que requeriría de una unidad con colores identificables de este rubro y cuatro personas, en parejas por dos turnos de 12 horas.

Los policías ecológicos se encargarían de circular por los dos puntos críticos del municipio, que son el basurero municipal y los obradores. Sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta por parte del Alcalde y se desconoce si hay o no presupuesto para la realización de este programa.

“El chiste sería que esta patrulla ecológica sea la que vigile que la gente no tire basura en estos lugares”, comentó el director del departamento, “sería estar al pendiente de cada persona que ingresa a ese perímetro, pero podría ser factible para que la gente se acostumbrara ahora a que no puede arrojar desechos en estos lugares”.

Huitón González manifestó que se han implementado acciones con los escolares, con grupos y asociaciones, pues es una actividad social de conjunto y no sólo de las autoridades. Aseguró que su departamento se encargaba de la limpieza y de mantener aseado el municipio, pero insistió en que quienes ensuciaban eran los mismos matamorenses.

“Si la ciudadanía no apoya ni ayuda para la autoridad sería demasiado difícil estar atento a esta problemática”, agregó, “es un círculo que debiéramos ir cerrando pero en forma positiva, en cuanto a pláticas, a concientización de que la basura en la periferia a la larga es un foco de infección”.

Costumbre

El director de Salud y Ecología, Eduardo Huitón González, manifestó que el hecho de tirar la basura en lotes baldíos era ya una costumbre de los ciudadanos de Matamoros, pero que lentamente esta situación ya estaba cambiando.

“Anteriormente no teníamos la cultura de sacar la basura y esperar al camión recolector, era de que ‘nombre, ya pasó, mejor vete a tirarla a las orillas’, pero ya vamos avanzando en esos aspectos”, comentó.

El funcionario dijo que con el sistema recolector de la Promotora Ambiental, ya la gente se había habituado a esperar un día para sacar la basura y hasta entonces, para evitar que los perros u otras personas la tiren.

“Poco a poco, pero sí está cambiando la cultura de la gente de Matamoros”, agregó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88077

elsiglo.mx