VUELVEN A CLASES CERCA DE 280 MIL ESTUDIANTES EN LA LAGUNA DE COAHUILA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Crece la matrícula escolar en 1.5 por ciento con relación al año pasado.
COMARCA LAGUNERA.- Cerca de 150 mil niños y jóvenes de La Laguna de Coahuila, retornan a las aulas de las escuelas de nivel básico a partir de hoy, al iniciar el ciclo escolar 2004-2005.
A comparación con el pasado período, la infraestructura educativa seguirá siendo casi la misma en atención al poco crecimiento que mostró la inscripción, aunque están en proceso de aprobación de solicitudes para la construcción de salones de clases y aulas de usos múltiples.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, el aumento en la matrícula fue apenas del 1.5 por ciento con relación al ciclo escolar anterior, incluyendo el nivel de preescolar, cuya obligatoriedad del tercer grado entró en vigor.
El subdirector de Educación Básica, Juan Carmen Rentería de León, refiere que los municipios coahuilenses que forman parte de la región, ya superaron la etapa de fuertes carencias en cuanto a espacios educativos, en la que incluso resultaba necesario levantar aulas de cartón y láminas o rentar casas particulares.
En la actualidad, dice, las necesidades se concentran en ampliar el número de aulas; rehabilitar las que ya existen y prestar una especial atención a aquellos edificios que se construyeron hace varias décadas y comienzan a mostrar un deterioro marcado.
La construcción y rehabilitación de espacios educativos forma parte de las prioridades de la administración estatal, para lo cual se destinan 170 millones de pesos anuales a través de diversos programas que se aplican en la satisfacción de las necesidades más imperantes.
En este sentido, indica que en el transcurso del año la inversión fuerte se realizó en la construcción nueva de la escuela primaria, Jesús González Ortega, en la cual se aplicaron más de dos millones de pesos en la creación de todas sus instalaciones, debido a que el antiguo edificio comenzaba a representar un riesgo para la seguridad de maestros y alumnos.
En la primaria, Benito Juárez, una de las que registran más alta demanda, se construirá un salón nuevo y se harán labores de reparación adicionales en todo el edificio; la escuela, Miguel Hidalgo, también será remodelada mientras que la Vicente Guerrero, ubicada en la colonia, Carmen Romano, comenzará a trabajar en instalaciones nuevas.
A su consideración, siempre hace falta un mayor número de aulas, de ahí que al final de cada ciclo los directores de las escuelas solicitan la construcción de nuevos espacios, las que por estar fuera del crecimiento previsto cada año, se atienden de acuerdo con la cantidad de alumnos y condiciones de la escuela que las está pidiendo.
Para remediar un poco la carencia de espacios, en tanto se autorizan las propuestas, a partir de 2003 la SEPC cuenta con 18 aulas móviles, equipadas con todo lo necesario y que se facilitan a las escuelas que requieren ampliarse para atender la demanda, aunque éstas son únicamente para resolver las eventualidades.
En cuanto a la disposición del recurso humano, Rentería de León considera que no hay un déficit importante de maestros, aunque pudiera presentarse una mayor contratación de educadores en el nivel de preescolar, en atención al carácter obligatorio que adquiere el tercer grado a partir de este ciclo.
A este respecto, refiere que los jardines de niños particulares contribuirán a aligerar un poco la carga que esta medida pudiera traer consigo a los planteles de educación pública, tomando en cuenta que casi todos han solicitado su registro ante la SEPC, como un requisito indispensable para continuar operando.
En las primarias el máximo permisible de alumnos por grupo es de 45, aunque en las escuelas que gozan de mayor demanda éste suele rebasarse provocando una sobrecarga de trabajo a los profesores asignados.
“Aquí lo importante es convencer a los padres de familia de que todas las instituciones son buenas y que más que por el prestigio o la fama decidan en función de la cercanía con sus domicilios o centros de trabajo”.
Demanda añeja
Desde hace dos años, las familias que habitan la colonia precarista, Zaragoza Sur, han gestionado la construcción de una escuela para sus hijos, quienes hasta entonces han recibido clases en aulas de cartón, en medio de condiciones deprimentes y vulnerables a las altas o bajas temperaturas.
Según el director regional de Servicios Educativos, Jesús de Anda Acosta, se tiene la autorización para construir dos aulas didácticas para el nivel de preescolar e igual número para los niños de primaria, además de su respectivo equipamiento y mobiliario.
Para este año, tan sólo en Torreón se tienen recursos autorizados por el orden de los 35 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de espacios educativos.
Sin inglés ni computación
Aunque una de las prioridades de los gobiernos es ampliar las expectativas de crecimiento en el nivel educativo de la población, se han logrado pocas cosas al momento de invertir en la introducción de tecnología y personal capacitado.
El programa encaminado a introducir el inglés y la computación a los programas de educación básica de las escuelas públicas, ha tenido pobres resultados, si se considera que sólo uno o dos planteles por zona escolar (integradas éstas por un número variable, de siete hasta 12 planteles) desarrollan una o ambas enseñanzas.
Para el coordinador del Sector Laguna Uno de la SEPC, Alfonso Torres Alfaro, hace falta que dichos programas se amplíen para que desde la primaria, los alumnos tengan acceso a las computadoras y aprendan a manejarlas, de la misma forma que deberían enriquecer su conocimiento de un idioma alterno.
Termina el descanso...
Luego de un descanso de 48 días y conforme lo indica el calendario escolar, los 130 alumnos de los 11 municipios que conforman la Comarca Lagunera de Durango, hoy se reincorporan a sus aulas.
Martín Ceniceros Soto, titular del Departamento de Comunicación Social de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, dijo que mil 200 escuelas están listas para iniciar un año más de trabajo escolar.
El pasado primero de julio fue la fecha oficial de fin de cursos y luego del período vacacional corres-pondiente, las clases inician hoy en forma oficial. La Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango, comprende los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Nazas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara y parte de Cuencamé.
Ceniceros Soto refirió que egresaron del Jardín de Niños diez mil 337 alumnos; de primaria 11 mil 429 y ocho mil 219 de nivel secundaria. Los niveles que finalizarán el curso correspondiente 2003-2004 serán: Educación Inicial, Especial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Nivel Medio y Nivel Superior.
Por otra parte se informó que El Taller Itinerante de Rehabilitación de Mobiliario se desarrolló durante las vacaciones y continuará con el fin de reparar y reponer ventanas, puertas y mesabancos de las mil 200 escuelas pertenecientes a la Subsecretaría de Educación en la Comarca Lagunera de Durango.
El objetivo de este programa es el de mejorar la infraestructura del sitio en el que se prepara a los alumnos. Se logró restablecer algunas de las mil 200 escuelas de los 11 municipios.
El jefe de Comunicación Social de la Subsecretaría, Martín Ceniceros Soto, también comentó que todas las escuelas de nueva creación con aulas de cartón, están dentro del Programa de Construcción 2004. Son siete las que están en la cabecera municipal: Mezquital I y II, Santa Teresa, Parque Hundido y Otilio Montero por nombrar algunas.
Dijo que estas instituciones cuentan con un aula o un baño con recursos del Ramo 33. En caso de que el resto de los salones formados con madera, cartón y hule, necesite ser rehabilitado, “la Presidencia Municipal los apoya con este material”.
Además la Subsecretaría de Educación entregó 737 mil 548 libros de texto gratuitos en todos los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria de los once municipios de la Región Lagunera de Durango.
Rubén Alejandro López Flores, jefe del departamento de Planeación Educativa, dijo que todos los jefes de sector y supervisores de preescolar, primaria y secundaria, recogieron los ejemplares de las escuelas a las que pertenecen, para que los 130 mil alumnos que hoy se incorporan a clases, cuenten con esta herramienta de trabajo.
En Educación Preescolar –son 373 jardines de niños en esta región-, se entregaron durante el mes de julio, 12 mil 151 cuadernos de trabajo. En lo que respecta a educación primaria, en junio se otorgaron 526 mil 300 libros de texto gratuitos a 523 escuelas. En secundaria fue un total de 199 mil 097 libros de diferentes autores y editores.
REFORMA INTEGRAL
Aunque la Reforma Integral en la Educación Secundaria (RIES), no se aplicará en las escuelas de Coahuila durante el ciclo escolar 2004-2005, sino que sólo será probada en sus resultados como “plan piloto” en otros Estados, comienza a ser motivo de preocupación de los maestros que pertenecen a este nivel, de la misma forma que ha generado dudas entre los padres de familia.
Según lo había manifestado la secretaria de Educación Pública en Coahuila, María de los Ángeles Errísuriz Alarcón, la propuesta que formuló el Ejecutivo está abierta a las observaciones y aportaciones de distintos sectores de la población.
Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asegura que se trata de un decreto que difícilmente podrá ser modificado una vez que comience aplicarse, incluso a modo de prueba.
De acuerdo con un documento expedido por la corriente magisterial alterna, “la RIES es parte de un conjunto de medidas privatizadoras, que atentan contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores y que responde a las recomendaciones de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE.)
Se indica que la propuesta abandona la lógica de las disciplinas y las orienta a competencias básicas como Español, Matemáticas, Computación e Inglés; tiende a desaparecer las tecnologías de la educación secundaria y empobrece los contenidos a través de la compactación de materias, reduciendo las asignaturas por grado, siendo esto más grave en Historia.
Además, favorece la decodificación lectora y la pérdida de la memoria histórica del sujeto y busca desaparecer cualquier práctica educativa, sustituyéndola por consumo de conocimientos virtuales, “lo que generará alumnos individualistas, tecnócratas y deshumanizados”.
El documento de la CNTE refiere a que mediante la RIES se pretende transformar la función de los directores de los planteles por la de gerentes, en el supuesto de que son quienes brindan un servicio a los clientes (alumnos), además de que su permanencia estará sujeta a revisión constante de su desempeño “gerencial”, en una clara tendencia a privatizar el nivel.
En cuanto a la formación de los docentes, la disidencia considera que la reforma está encaminada a la capacitación de un profesor único por grupo, de manera que éste desempeñe varias funciones a la vez; reducción del profesiorama, a partir de perfiles requeridos para la nueva currícula y se busca que sean capacitados en las competencias básicas.
En materia de financiamiento, se indica que propiciará una reducción del presupuesto educativo a la enseñanza secundaria y que tenderá a deteriorar y abandonar el servicio educativo con cargo a la sociedad.
UN RETO A VENCER
Martha Sanvicente Curiel, encargada de Educación Preescolar en la Región Lagunera, refirió que la obligatoriedad del tercer grado que entra en vigor con este ciclo escolar, es un reto a vencer y el compromiso de responder a la población con una educación de calidad.
A su consideración, hay necesidades en infraestructura que deberán atenderse conforme avance la obligatoriedad hacia los tres grados de este nivel de enseñanza, aunque por ahora los espacios serán suficientes para atender la demanda, que en general no muestra un gran crecimiento si se considera que antes de esta nueva disposición, la cobertura en Coahuila había sido de un 98 por ciento.
En instituciones cuya capacidad instalada sea superada por las solicitudes de ingreso, se abrirán turnos vespertinos para dar una cobertura completa.
En este caso, resaltó la importancia de que la ciudadanía tenga en cuenta que se tratará de ofrecer calidad en todos los planteles y que acepten las opciones que se les darán en cuanto a la ubicación de sus hijos en escuelas que tengan capacidad de recibirlos y no precisamente en las de su preferencia.
También consideró importante aclarar que la obligatoriedad es sólo para el tercer grado de preescolar, pues según indicó, a unos cuantos días de la fecha programada para el inicio de ciclo, seguían presentándose solicitudes de padres de familia muy interesados en que sus hijos de tres años ingresaran a primer grado.
En parte, dijo, esto obedece a una preocupación anticipada de los jefes de familia, porque sus hijos que ahora tienen tres años aseguren desde este momento un lugar en los jardines de niños, de manera que cuando lleguen a tercer grado no tengan ningún problema.
Sin embargo, aseguró que debe existir la confianza suficiente de que se atenderán las solicitudes que se presenten, aunque es importante que desde ahora comiencen a pensar en la necesidad de que los niños cursen los tres años de jardín.
En cuanto a la disposición de personal capacitado para atender el nivel de preescolar, Martha Sanvicente refirió que se cuenta con el suficiente para adoptar de manera positiva la obligatoriedad del tercer grado.
A diferencia de los niveles de primaria y secundaria, en el de preescolar no se manejarán libros de texto, sino que únicamente se distribuirá en el alumnado el cuaderno de trabajo, con el que incluso ya se venía trabajando en ciclos anteriores.
CAPACIDAD DE RESPUESTA
Con la obligatoriedad del tercer grado de preescolar a partir de este ciclo, se incrementó la demanda de la población para que los niños de cinco años de edad obtuvieran un lugar en los planteles de educación pública; los encargados de este nivel aseguran que se cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios.
·Población promedio que se atiende en preescolar: 19 mil alumnos *
·Planteles disponibles: 263
·Educadoras: 621
·Jefas de sector: 6
·Supervisoras: 24
·Asesores técnico pedagógicos: 4
·Acompañantes musicales: 20
·Asistentes de servicio o intendentes: 97
·Trabajadores administrativos: 35
* Según la inscripción registrada hasta el mes de febrero.
FUENTE: Área de Educación Preescolar en la Región Lagunera de Coahuila
DE REGRESO
Más de 150 mil alumnos del nivel básico se incorporan a partir de este día a las actividades del ciclo escolar 2004-2005 en toda la Región Lagunera de Coahuila, en unas mil 150 escuelas a cargo de unos seis mil profesores.
Nivel/ Alumnos*
Preescolar/ 21,000
Primaria/ 72,000
Secundaria/ 30,200
Inicial escolarizado/ 2000
·Cifras aproximadas, correspondientes sólo al municipio de Torreón
FUENTE: Subdirección de Educación Básica en La Laguna de Coahuila