EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), requiere de más elementos así como de unidades para mejorar su vigilancia tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales.
Armando Rangel Torres, comandante de operativos de la corporación policíaca, aseguró que “no nos vendría mal tener unos 20 agentes más así como cuatro patrullas para tener una mejor vigilancia en la ciudad”.
Señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Policía Municipal de Matamoros, es a los constantes enfrentamientos a los que tienen que asistir, así como a las madres de los presuntos responsables que son detenidos.
“Ésta es una problemática que no se ha podido disminuir, pero no es por nosotros. Nosotros actuamos conforme a derecho y hacemos lo que nos corresponde. Pero siempre salen mamás que defienden a sus hijos”.
Rangel Torres confirma que el número de delitos que se cometen en Matamoros comparados con la ciudad de Torreón, es mínimo de acuerdo a las dimensiones y población de cada uno de los municipios.
Tres de las colonias que mayores índices tienen de rencillas entre pandillas son las de Monte Calvario, Galeme y la conocida como “Los Mercaditos”. Asegura sin poder dar cifras exactas, que el número de delitos en comparación con 2003 ha disminuido.
“No tenemos los datos exactos pero sabemos que no son los mismos y que vamos a la baja. Tenemos el apoyo del Fideicomiso y el Ayuntamiento, pero si hablamos de cómo mejorar nuestro desempeño, diría que requeriríamos de más elementos”.
En la actualidad la DSPM se encuentra en condiciones de brindar el apoyo necesario a cualquier comunidad rural de Matamoros. El sábado pasado mandaron 14 unidades a Congregación Hidalgo para apoyar en una posible contingencia con la avenida del río Aguanaval.
Desde esa fecha hasta la actual, se tienen seis elementos en tres unidades vigilando las 24 horas las diferentes zonas de posible riesgo ante una precipitación de consideración en la parte alta del río, que se encuentra en Zacatecas.
“Desde ese día tenemos a esos elementos que se ubican en el puente El Dólar, Redención Agraria y en el bordo protector. Están revisando que no se presenten algunos desperfectos y si hay, pues evitar problemas para los habitantes”.
EN NÚMEROS
La Policía Municipal cuenta con los siguientes recursos humanos y el equipo para combatir la delincuencia:
*35 unidades.
*70 elementos.
*20 agentes de servicios especiales.
*30 agentes de tránsito y vialidad.
FUENTE: DSPM