Es necesario erradicar los focos de infección en las comunidades rurales.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A consecuencia de los recortes presupuestales el Municipio no cuenta con los recursos económicos suficientes para dotar de drenaje a las comunidades rurales y así erradicar focos de infección como las letrinas o fosas sépticas.
De acuerdo a José Guadalupe Díaz Hurtado, director de Obras Públicas, el proyecto de microplantas tratadoras de aguas presentado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) debe ser analizado para conocer si es viable.
“Hay que tomar en cuenta que no hay que dejar que la fosa se llene hasta su máxima capacidad porque empiezan a registrarse derrames, en el campo siempre se ha manejado así: tienen su fosa y cuando llega a cierto nivel hacen una nueva”.
Según el funcionario es importante verificar el origen del brote de hepatitis A en las comunidades rurales de El Cariño y Esmeralda, pues tal vez sí influyen las condiciones de las fosas pero también puede ser falta de higiene en las viviendas.
Díaz Hurtado señala que es imposible instalar drenaje en todas las comunidades rurales porque el Municipio cada vez recibe menos recursos, “¿de dónde vamos a obtener el dinero si el Gobierno Federal hace tantos recortes?, nosotros no tenemos dinero suficiente para proporcionar este servicio”.
Y añade: “todo tiene un costo, quién va financiar el proyecto si simplemente hacer una fosa séptica de tierra cuesta”.
Opciones...
La instalación de microplantas tratadoras de agua representa una opción para erradicar problemas de salud en los ejidos, pero se requiere de la participación económica de los tres niveles de Gobierno, considera Raúl Meraz, titular de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales.
A decir del funcionario el proyecto de las microplantas tratadoras para la sustitución de letrinas en escuelas y viviendas rurales, es viable y la información que se tiene respecto a su funcionamiento es excelente.
“No se debe ver como una letrina sino como una microplanta de tratamiento de todos los desechos de aguas residuales, lo que menos importa es la letrina en sí, sino la sustancia química que hace que se transformen todos los desechos en fertilizantes y en agua tratada que se pueda usar en huertos”.
Según el funcionario el proyecto sería una buena opción que resolvería problemas de salud como el brote de hepatitis A en menores de edad. Las pruebas que se han hecho en otros municipios del país, indican que es tecnología innovadora que ayuda a transformar los desechos sólidos.
Es necesario, dice, la participación de todas las dependencias relacionadas con el campo para la mezcla de recursos. “Lamentablemente los funcionarios que tenemos en la región no tienen facultades para entregar o asignar presupuestos porque los techos financieros ya están definidos desde la Ciudad de México”.
Una de las principales solicitudes del área rural a las autoridades municipales, es la ayuda para darle mantenimiento a las letrinas porque después de determinado tiempo se saturan convirtiéndose en un foco de contaminación.