Torreón, Coah.- Aunque el periodo oficial para la preinscripción de alumnos de nivel básico de nuevo ingreso comienza hasta el próximo dos de febrero, las escuelas secundarias de mayor demanda lo adelantaron desde el pasado fin de semana.
Hubo quienes comenzaron a hacer fila desde uno o dos días antes, con la idea de asegurar a sus hijos un espacio para presentar el examen de admisión.
Para el subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Juan Carmen Rentería de León, es la misma gente la que provoca el problema que se presenta cada año con motivo de las preinscripciones.
Según consideró, en escuelas que por alguna razón han desarrollado más preferencia entre los padres de familia, se registra una alta demanda que difícilmente los planteles pueden llegar a satisfacer, por lo que se genera un sobrecupo.
Rentería de León expuso que el fenómeno es tal, que difícilmente se hace respetar la recomendación de las instancias educativas, en el sentido de privilegiar la cercanía de los planteles educativos de los domicilios de los educandos para realizar la inscripción en estos mismos, de ahí que existan casos de estudiantes que se trasladan de un extremo a otro de la ciudad para acudir a clases.
Generalmente, las escuelas secundarias públicas de mayor prestigio reciben el doble de las solicitudes de nuevo ingreso que pueden atender; las presiones que ejercen con insistencia los padres de familia para que sus hijos sean admitidos en estos planteles, genera que grupos que deberían ser de un máximo de 40 alumnos se incrementen hasta 50.
Al decir del subdirector de Educación Básica, entre los planteles de alta demanda figuran la Escuela Secundaria Técnica Número Uno, la que cuenta con la mayor cantidad de alumnos, además de la 77 y la 83, así como la Escuela Secundaria General Número Uno.
A su consideración, todas las escuelas funcionan de manera semejante y no son polarizadas las diferencias entre uno y otro plantel; sin embargo, los padres de familia se fijan en detalles, que una escuela destaque en tal o cual actividad y es en la que decide inscribir a sus hijos.
Que reporten anomalías
El funcionario manifestó que de acuerdo con el calendario escolar, el periodo para recibir solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria de secundaria para el ciclo escolar 2004-2005 es del dos al 17 de febrero.
Se tiene conocimiento de casos de algunas primarias en los que en estas fechas ya no hay cupo para aspirantes de nuevo ingreso, situación que es una irregularidad que debe ser reportada a las autoridades educativas.
Respecto de las fichas para el nivel de secundaria, Juan Carmen Rentería dijo que éstas no deben tener ningún costo, aunque se da el caso de que las sociedades de padres de familia aplican ciertos cobros por el ingreso de nuevos alumnos, lo cual no es una ilegalidad.
CADA AÑO
La alta demanda que registran algunos planteles de educación secundaria provoca que el período de preinscripción se adelante, lo que da como resultado un sobrecupo en estas escuelas, aunque las autoridades señalan que existe la infraestructura suficiente para atender las necesidades de los alumnos de nuevo ingreso.
· La Región Lagunera de Coahuila cuenta con 60 escuelas secundarias, divididas en 20 generales o federales y 40 técnicas.
· Se considera que el alumnado en este nivel es aproximado a los 40 mil estudiantes.
Fuente: Subdirección de Educación Básica en la Región.