Francisco I. Madero | Autoridades dicen que el desempeño no se ha visto afectado.
Disminuyen la cantidad del combustible en un 40 por ciento.
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los rondines de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), bajaron debido a que el Ayuntamiento decidió disminuir la cantidad de gasolina en un 40 por ciento.
Fernando Maldonado Díaz, director de la corporación policíaca, aseguró que desde su entrada a la DSPM el decremento se percibió en los recorridos de las patrullas tanto en la cabecera municipal como en algunas zonas del área rural.
“La vigilancia no bajó porque seguimos atendiendo los llamados de auxilio al Sistema 060, lo que sí bajaron fueron los rondines, pero no es cierto que por eso descuidemos a los ejidos del municipio, al contrario”.
La reducción del 40 por ciento en la cantidad de combustible no afecta el desempeño y la seguridad de la población, según lo argumenta Maldonado Díaz. Asegura que las riñas son los problemas con mayor incidencia en el municipio.
En caso de celebrarse un acto en algún ejido, la DSPM implementa un operativo especial con el objetivo de vigilar las instalaciones o lugar donde se desempeñe el baile, fiesta o celebración. Los fines de semana participan la Policía Estatal Preventiva y la Ministerial.
“Estas acciones conjuntas son para desarmar a la gente y para evitar la venta clandestina de alcohol, pero en este último es muy difícil lograr detener a las personas en plena flagrancia, entonces lo que procede es andar en automóviles de civiles”.
El recuento parece no estar acorde a la realidad: el director de la DSPM asegura que en el ejido Lequeitio sólo hay dos expendios clandestinos, mientras que en Hidalgo se duplica el número; sin embargo Maldonado Díaz dice que en todo Madero sólo existen seis.
Admite que en la actualidad existen varios negocios que se dedican a vender cerveza y vino de manera ilegal, pero reconoce que sólo son unos cuantos. Asegura que en los ejidos este fenómeno es más común que en la cabecera municipal.
Desconoce los motivos por los que el Ayuntamiento redujo el combustible a la corporación policíaca, pero afirma que la mayoría de las unidades se encuentra en buen estado para realizar las labores de vigilancia. Además reconoce que en la actualidad no han podido disminuir los índices delictivos en el municipio, pero que los mantienen en un nivel que se visualiza positivo, sobre todo por la reciente captura de un delincuente que en varias ocasiones había burlado la Ley.
ZONAS PROBLEMÁTICAS
Éstas son las zonas rurales con mayores problemas delictivos, para lo cual la DSPM cuenta con:
* Seis unidades por turno.
* Los fines de semana aumentan tres unidades para realizar los rondines.
* 48 oficiales en dos turnos de 12 horas cada uno.
Ejidos
* Hidalgo
* Lequeitio.
* Coruña.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal