por Virginia Hernández García
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- La Laguna hizo su tarea y presentó las propuestas de Reforma Fiscal en la reunión preparatoria de la Convención Nacional de Contribuyentes (Conacon), documentos que serán expuestos en el Foro Regional Norte a realizarse el próximo 26 de abril.
Las temas más constantes que mencionaron los participantes son: el reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 12 por ciento y fomentar una cultura fiscal en los niños, a través de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.
Con una asistencia de 88 personas, se trabajo durante más de dos horas en cinco mesas con los especialistas en el ramo fiscal, representantes de organismos y universidades, así como empresarios de la Comarca Lagunera. Pese a tener tan sólo dos semanas, los contribuyentes aportaron sus ideas para facilitar la tributación en México.
De manera conjunta Confederación Patronal de la República Mexicana delegación Laguna y el Colegio de Contadores Públicos de la Laguna organizaron e invitaron a los causantes ha presentar Tú Propuesta de Reforma Fiscal, la cual será entregada al Ejecutivo Federal en septiembre de 2004.
Mejor de lo esperado
Para Víctor Aldulcín Flores, secretario técnico de Conacon en La Laguna la realización del foro fue mejor a lo esperado, tanto en asistencia como en los trabajos realizados en las mesas de discusión. Pese al poco tiempo que se tuvo para ello, los contadores públicos presentaron sus ideas, más por el aspecto técnico y los empresarios por el lado de ser más competitivos en el exterior.
Lo importante de la reunión es la exposición de ideas concretas y objetivas que serán expuestas en Chihuahua la siguiente semana.
Dentro de los puntos que se repetían constantemente al momento de presentar los trabajos realizados en cada mesa, sobresalió el tema de la cultura fiscal. A decir del presidente de esta Convención, fue una grata sorpresa el que se busque educar desde temprana edad a los niños sobre cuáles serán sus obligaciones fiscales al momento de trabajar.
Otra de los puntos correspondió a disminuir las tasas del IVA y el Impuesto Sobre la Renta. La expectativa es que será una constante que estará presente a nivel nacional. A lo anterior, se precisó que en impuestos al consumo se contempla una tasa del 12 por ciento, aplicada a los alimentos y bebidas.
?Ya está dado?
Es el primer paso en La Laguna, en donde la sociedad plantea cambios estructurales necesarios para el país necesita, declaró Arturo Gallegos, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Laguna (Coparmex).
Las discusiones hechas por los empresarios no sólo se concentraron en aspectos impositivos, sino la relación que se busca tener con el Estado. Es un primer punto a nivel local para llegar al regional y posteriormente al nacional, llevando propuestas de país de las diferentes regiones económicas de México, puntualizó.
El tema que se destacó fue el hacer más flexibles las leyes laborales. El sector maquilador hizo una exposición en donde se pide hacer contrataciones de personal por periodos de producción en el año. Los empresarios trataron de exponer los cambios que el Gobierno y la Ley requieren para ser un país competitivo.
Antonio Anaya Flores, empresario expuso que el sector lechero tiene un problema con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Al no entregar casas a sus trabajadores en la zona rural, éstos deben emigrar a las ciudades por no tener donde vivir, pero eso si sin dejar de pagar las aportaciones.
En materia del Impuesto Sobre la Renta, se pidió que su tasa del 33 por ciento se reduzca a un 15 por ciento.
-----------------
Mejor competitividad
Concentrados en la mesa de competitividad, el sector empresarial se pronuncio a favor de diversos cambios en materia fiscal y labora y del Infonavit dentro de la reunión preparatoria de la Convención Nacional de Contribuyentes.
Cada uno hizo aportaciones de acuerdo a su sector productivo, por lo que en algunos casos la lista rebasó los 23 puntos.
Jesús Humberto Orduña Rodríguez, director de Proyectos de gas L.P. y gas natural (DILSA), es un microempresario de la región. Para él, el foro representa el principio de un buen esfuerzo, pero que tenga continuidad para estar unidos y contribuir en aras de ser más competitivos.
De los puntos de mayor interés que se discutieron por el gremio de empresarios es el de exigir al Gobierno Federal que no se sacrifique a la microeconomía para presentar cifras halagadoras a nivel macro. Las acciones de recaudación que realiza el fisco desespera a Jesús Orduña, ya que ante un entorno competitivo desfavorable deben de enfrentar a su peor enemigo: Hacienda.
La petición es firme para que se impulse la reactivación del mercado interno, generando con ello empleos, producción y riqueza en el país, así como también cambios a Ley Federal del Trabajo y un trato justo como causantes y no como delincuentes.
De igual modo, hay el interés por tener un mayor acercamiento con la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo, trabajando como equipo para ser competitivo y hacer frente al mundo.
-----------------
multará hacienda vía internet
Las personas físicas que obtengan ingresos por honorarios y/o arrendamiento arriba de 300 mil pesos anuales están obligadas a presentar su declaración anual por Internet, de no hacerlo serían acreedores a una multa de cerca de 7 mil pesos, explicó la Administradora Central Atención al Contribuyente, Virginia Casanova Madrigal.
?En el Código Fiscal de la Federación se establece una multa de aproximadamente 7 mil pesos por presentar la declaración en un medio distinto al que se está obligado?, detalló la funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Casanova Madrigal precisó que los contribuyentes personas físicas que haya percibido ingresos por sueldos y salarios y además obtuvieron recursos por otros conceptos podrán pagar sus impuestos indistintamente en Internet o físicamente en la ventanilla bancaria.
?En el caso de asalariados que acumulan otros ingresos, sí tendrían el problema de que ahora tienen que hacer la declaración por Internet (...), para ellos precisamente sale (en breve) una décima cuarta resolución (fiscal) para que puedan hacer su declaración también en papel?, dijo.
Casanova Madrigal añadió que quienes únicamente perciben ingresos por sueldos y salarios, sin importar el monto, la declaración se puede hacer en papel, pero tienen la opción de utilizar Internet.
Los bancos autorizados por el SAT para recibir declaraciones únicamente por vía Internet son ING Bank México; BankBoston; Bank of Tokyo-Mitsubishi y Banjército. Las instituciones financieras que pueden recibir las declaraciones por Internet y en papel son HSBC, Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, Scotiabank Inverlat, Santander Serfin, IXE, Banco del Bajío, BanRegio, Banca Afirme, ABN- AMRO, Inbursa e Interacciones.
Los contribuyentes que efectúen sus pagos o sus declaraciones vía Internet, podrán consultar su situación fiscal a partir de las 18 horas del día hábil siguiente, en el sitio www.sat.gob.mx.
En el caso de que las declaraciones o los pagos no aparezcan en esta página, o cuando el servicio de verificación de autenticidad de los acuses de recibo con el sello digital que emitan los bancos o el SAT indique que dichos recibos no son válidos, los contribuyentes podrán acudir a los Módulos de Asistencia al Contribuyente a realizar la aclaración correspondiente.
Casanova Madrigal destacó que el último día para presentar la declaración anual es el 3 de mayo; las oficinas del SAT a escala nacional funcionarán de 9:00 a 18:00 horas durante el fin de semana para atender a los contribuyentes que así lo requieran.
---------------------
esperan recibir 3 millones de declaraciones
Este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) calcula recibir hasta tres millones de declaraciones anuales de personas físicas, esto es, 50 por ciento más que las registradas en el año previo, debido a la nueva obligación de reportar los intereses reales ganados durante 2003.
Nora Caballero, administradora general de Asistencia al Contribuyente del SAT, refirió que el año pasado dos millones de personas físicas reportaron sus ingresos correspondientes a 2002.
?Pero este año (2003) entraron en vigor nuevas obligaciones, y dependiendo de la combinación (de ingresos), serán entre 2.5 y tres millones de personas las que presentarán su declaración anual?, manifestó.
La nueva obligación fiscal que se refiere a los intereses reales devengados en 2003 se aplica en dos casos.
En el primero, las personas que en 2003 hayan obtenido ingresos correspondientes a salarios, servicios profesionales o rentas, deberán sumarles los intereses percibidos por cuentas de ahorros o inversiones, independientemente de su monto al momento de presentar su declaración anual.
En otro caso están las personas que sin haber trabajado ni recibido rentas el año pasado, hayan ganado intereses superiores a los 100 mil pesos.
Estos causantes, en donde se encuentran viudas y amas de casa, deberá declarar por primera vez.