Aseguran que administración estatal realizó una inversión de 3,300 mdp
Son las 9:35 horas. Las nubes ocultan el sol y hacen fresca la mañana del 20 de julio de 2004. Cinco minutos después, las cornetas y tambores del 58 Batallón de Infantería dan el toque de diana cuando el sol logra escapar y comienza a brillar en todo lo alto.
Las autoridades, de pie, quedan frente al monumento del ?Centauro del Norte?, ubicado frente a la Central Camionera; a su izquierda, sentado el público invitado, los maestros que estudian en vacaciones en el Centro de Actualización del Magisterio y los niños que participan en el campamento de verano en el Instituto Duranguense de la Juventud y el Deporte.
Es la ceremonia del 81 aniversario luctuoso de Francisco Villa que organiza el Gobierno del Estado en honor de este revolucionario emboscado y acribillado en su automóvil en Parral, Chihuahua.
José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno, encabeza el presidium en representación del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier; lo acompañan el diputado René Granados, en representación de la Legislatura local; el comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Magaña Mier; el presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres.
Alfredo Alarcón Villarreal es el orador oficial. En su primera parte del discurso hace una semblanza de Francisco Villa, y en la segunda parte da a conocer las obras e inversiones que durante seis años realizó el actual Gobierno Estatal en infraestructura caminera, hidráulica, sanitaria y educativa.
Con el sol a plomo, que hace más caluroso el momento, hay varias referencias al revolucionario, como víctima del sistema social y económico imperante en su tiempo, como un hombre que se levantó de los niveles más bajos de la escala social, un caudillo militar, como agricultor, luchar social, minero, albañil, estratega militar y gobernador de Chihuahua, su estado adoptivo.
Alarcón Villarreal conduce su mensaje por la vida de Francisco Villa, y de cómo murió asesinado, un 20 de julio de 1923.
?La visión del revolucionario de hierro, del astuto león de la sierra, del gran líder y estratega militar fue que los mexicanos tuvieran acceso a una vida mejor, ahora decimos un nivel superior de calidad de vida?, afirmó.
Esto fue el preámbulo para dar a conocer los avances del Gobierno de Guerrero Mier. ?Hoy Durango presenta una nueva cara?, señala, y desglosa a grandes rasgos lo más revelante: la carrera de altas especificaciones Durango-Mazatlán... Lerdo-León Guzmán...
Huazamota-límites del estado.... Coyotes-San Miguel.
La administración estatal habrá de entregar, en conclusión, cuatro mil 690 obras, con una inversión de tres mil 300 millones de pesos, lo que representa 780 obras y/o acciones promedio por año.
Después del discurso, las autoridades colocan ofrendas florales en el monumento. José Miguel Castro Carrillo y Didier Bracho Soto depositan una corona; lo mismo hacen el Comandante de la Décima Zona Militar, René Granados y las demás autoridades.
Posteriormente, la guardia de honor.
Finalmente, después de media hora de iniciada esta ceremonia, vienen los toques cortos de cornetas y tambores, con el tradicional ?toque de silencio?, y el sol arriba, en su máximo esplendor.
RECORRIDO
Recuerdan asesinato
La Organización Campesina Francisco Villa recordó ayer el asesinato de Francisco Villa en un acto independiente que consistió en una cabalgata que partió del monumento del Gral. Guadalupe Victoria y una ceremonia luctuosa que se erige en honor del Centauro del Norte.
Cerca de 150 personas a caballo y a pie recorrieron todo el bulevar Felipe Pescador. Al frente el señor Primo Villa Salas portaba la Bandera Nacional; detrás de él, alrededor de 40 jinetes.
Saúl Macías Sandoval, de la organización campesina Francisco Villa, dijo que estaban allí para recordar la muerte y reconocer el esfuerzo y la trascendencia que alcanzó Doroteo Arango al unirse a la lucha social, siendo uno de los más importantes forjadores de la Revolución Mexicana.
En este acto participaron dirigentes del Frente Popular Francisco Villa y Nicasio Medrano Zamudio, nieto de un pariente de Francisco Villa.