EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dependencias de los tres niveles de Gobierno se reunieron en la sala de regidores para atender a los integrantes de la Unión de Ladrilleros Lázaro Cárdenas, quienes desde principios de mes solicitaron el apoyo para reubicarse a otro terreno más alejado de la mancha urbana y pidieron además agua tratada para la elaboración de su producto.
Ésta es la primera reunión que se celebra luego de que hace dos semanas estos ladrilleros acudieron a la presidencia municipal para solicitar los apoyos antes mencionados.
En la reunión participaron funcionarios de los tres niveles de Gobierno, desde el subprocurador de Auditoría Ambiental de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alfredo Vinalay Mora.
También estuvo presente el delegado estatal de la Profepa en Durango, Paulino Córdoba Quiñones, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Rigoberto Medina Herrera y la directora de Ecología, Gladis Aguirre Balza.
Durante la reunión los ladrilleros expusieron muchas de las necesidades que tienen y recalcaron que requieren el apoyo de las autoridades para cambiarse a otro predio más alejado de la mancha urbana, para lo cual solicitaron les otorguen un crédito para adquirir dicho terreno, también remarcaron la necesidad de agua para poder elaborar su producto.
Paulino Córdoba Quiñones, delegado de Profepa en Durango, dijo que se acordó integrar un grupo Multidisciplinario para atender este problema, señaló que es muy importante que las dependencias involucradas hayan acudido al llamado que hicieron estas personas porque se requiere la coordinación para encontrar una solución viable a esta situación.
La próxima reunión se realizará a más tardar en un mes y también se abordará la posibilidad de hacer un cambio de quema para disminuir la contaminación del medio ambiente. Alfredo Vinalay Mora, subprocurador de Auditoría Ambiental de las oficinas centrales de la Profepa, dijo que es importante atender este problema porque no es solamente un tema de contaminación, sino que tiene aristas económicas y sociales.
Antecedentes
El pasado cinco de octubre estas personas se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, para plantearle estas peticiones, los ladrilleros manifiestan que en la Unión participan 90 miembros y otros diez independientes, por este motivo consideran que necesitan una superficie de 24 hectáreas.
Los ladrilleros expusieron que requieren el apoyo de las autoridades para poder reubicarse en un terreno más alejado de la mancha urbana, actualmente están ubicados en un terreno que se encuentra a 500 metros de la carretera al ejido La Unión, aproximadamente a un kilómetro de la empresa Phillips.
Los productores de ladrillo reconocen que el humo genera molestias a la población por la cercanía con la mancha urbana y consideran que lo idóneo sería reubicarse a un terreno que esté a diez o 15 kilómetros del lugar donde actualmente laboran.