Nuestra Realidad
Fin de año|Es necesarios establecer objetivos
EL SIGLO DE TORREÓN
Siempre es necesario que la gente se establezca metas
TORREÓN, COAH.- Con la cercanía del 31 de diciembre, muchas personas han comenzado a hacer su lista de propósitos de Año Nuevo. Para el psicólogo clínico, Humberto Guajardo Acuña, esta actividad es muy positiva, pues lo traduce en la necesidad de la gente de fijarse objetivos por cumplir.
“Si no tenemos metas, si no tenemos a dónde queremos ir, andamos como las personas que se pierden en el bosque, caminamos en círculos, sin rumbo alguno”, manifiesta, “la lista de propósitos ayuda a tener una guía de lo que quiero hacer, de lo que tengo planeado para este año, lo que quiero conseguir”.
Debido a la necesidad del ser humano de cerrar ciclos, las personas no hacen su lista de objetivos hasta que culmina el año. El psicólogo explica que esto aumenta cuando se trata de lustros, como en el año 2005, porque la gente hace un comparativo de cómo se encontraba en el año 2000, así como lo hicieron en aquel año.
“Si no tienes un para dónde, la gente se pierde literalmente, entonces se comienza el año con nuevos bríos, es un dejar atrás y empezar de ‘borrón y cuenta nueva’, se quiere iniciar con la dieta, con el ejercicio, a ahorrar para el carro que se quiere comprar”, indica.
En la mayoría de los casos, los propósitos se quedan en buenas intenciones y las personas los olvidan antes que termine el mes de enero. El psicólogo y catedrático señala que esto se debe a que la gente se pone metas muy altas a cumplirse en poco tiempo, pero al no ver resultados pronto, se desmotiva y lo abandona.
“Es mejor que sea algo más real a poner objetivos muy difíciles de cumplir, porque te decepcionas y lo dejas”, expresa, “en cambio, si es una meta más ‘aterrizada’, al ver mejoría se siente uno más motivado a continuar”.
Guajardo Acuña advierte que no todo se traduce a los propósitos materiales y destaca que son de gran importancia las metas espirituales de cada persona, las modificaciones en el comportamiento para mejorar la relación con los demás.
“Es muy importante que nunca se nos pasen los objetivos emocionales, de personalidad, afectivos, de carácter”, subraya, “hay que ponernos objetivos meta en esta área porque a partir de aquí se va a construir el proceso de la persona, la mejora del individuo”.
“Las metas espirituales son la base de los objetivos de tener y hacer”, agrega, “los de ser son la base”.