Lerdo

Hacer pública declaración patrimonial no es obligación

Cristal Barrientos Torres

Cd. Lerdo, Dgo.- Los funcionarios municipales no están obligados a hacer pública la declaración patrimonial que deberán rendir ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado, en el mes de mayo de 2004.

Sergio Muleiro Arronte, Contralor Municipal, explica que existen tres tipos de declaraciones patrimoniales: la inicial, la modificación anual y de conclusión.

“La declaración patrimonial está en el periodo correspondiente, cada uno de los funcionarios que integran el Ayuntamiento ya tienen sus formatos para que sean llenados y enviados a la Oficialía Mayor y ésta a su vez entregarla en tiempo a la Entidad de Auditoría Superior del Estado”.

A decir del contralor, los funcionarios no están obligados a dar a conocer a la ciudadanía sus bienes patrimoniales: “es una voluntad propia de cada uno, su declaración es un documento que concentra la Entidad y si alguno quiere mostrarlo está en su derecho”.

La declaración inicial la debe presentar todo aquel servidor público que inicie su cargo y se encuentre sujeto a esta obligación. Muleiro Arronte asegura que los nuevos funcionarios del Ayuntamiento ya la presentaron y quienes abandonaron su cargo, todavía están obligados a cumplir con este requisito.

La modificación anual deberá presentarla el servidor público que inicio su cargo en el año anterior o anteriores y de conclusión se lleva a cabo cuando termina el cargo y en caso de que tome posesión a uno nuevo deberá realizar otra declaración de inicio.

En la modificación anual se marca el incremento o decremento de los bienes de enero a mayo de cada año, por el período comprendido de enero a diciembre del año anterior.

Cuestionado sobre si algunos funcionarios se han hecho acreedores a algún tipo de sanción, el contralor señala: “no tenemos más que algunas observaciones por omisiones pero esperemos que los funcionarios en este ejercicio 2003 que debe entregarse en 2004, entreguen oportunamente para evitar señalamientos por envíos extemporáneos, hasta ahora nadie ha sido sancionado”.

Cumplen con tiempos

Un 25 por ciento de avance registra el marco documental del proceso de entrega-recepción. Según el contralor municipal Sergio Muleiro Arronte, Lerdo ha estado cumpliendo con los tiempos a efecto de que todo esté listo para el mes de agosto.

El lunes pasado se llevó a cabo la segunda reunión regional de Contralores de la Zona 1, misma que es coordinada por el Ayuntamiento de Lerdo. Los temas tratados fueron los relacionados con la entrega-recepción de las administraciones municipales.

“Cada uno de los contralores expuso los avances de los municipios, resaltaron la integración de las comisiones ejecutivas y operativas, además de los enlaces que cada área administrativa de las estructuras de los Ayuntamientos han designado para efecto de la requisitación”.

Muleiro Arronte señala que la Contraloría Municipal atiende las instrucciones del Alcalde y de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno Estatal, para que todo esté en regla cuando la administración municipal concluya.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84414

elsiglo.mx